Martes, 15 Noviembre 2016 00:00 Política

El concurso es una oportunidad histórica e irrepetible

Para consultor, proceso debe continuar con respeto a los reglamentos fijados

Para consultor, proceso debe continuar con respeto a los reglamentos fijados
Foto: John Guevara / El Telégrafo
Redacción Política

Para Romel Jurado, quien fue parte del equipo que elaboró la Ley Orgánica de Comunicación, el concurso debe continuar y con transparencia: “deben respetarse con rigor las reglas que se establecieron para el proceso”.

Sostuvo que hubo concursantes, desde su perspectiva, que estaban impedidos de participar, sobre todo aquellos que usaron espectros radioeléctricos de forma ilegal “porque es un recurso del Estado, un bien público y no puede usarse sin la debida autorización”, de lo contrario se estaría haciendo un uso ilegítimo de ese bien
del Estado.  

Explicó que si hay cadenas de televisión que usaron ese bien público, eso es lo primero que debería aclararse, así como las denuncias de supuesta entrega de dinero a cambio del otorgamiento de frecuencias, no obstante, el proceso debe continuar.

Insistió en que desde su perspectiva, el Estado ecuatoriano y la sociedad en general, tienen la única oportunidad de impulsar una redistribución de frecuencias en forma equitativa, sin verse forzados a obedecer los designios de los grandes medios de comunicación que, en todos los tiempos, han ejercido mecanismos de presión para concentrar esas frecuencias en favor de los grupos económicos que han formado parte de estos medios.

“Como nunca, en esta ocasión, la sociedad ecuatoriana tiene la oportunidad de escapar a la presión de esos grandes medios de comunicación y conglomerados económicos con los que algunos son propietarios”, insistió.

De allí que, a su criterio, si se produce lo contrario, en el futuro será muy difícil que se vuelva a tener esa oportunidad, por lo que advirtió que quienes más están empeñados en que no se realice este proceso son sectores vinculados o representantes de muchos medios de comunicación o grupos económicos, por eso abogan por suspender el concurso “o dejarlo para después”. Advirtió que ello conllevaría a que estos grupos puedan recuperar la capacidad de presión en favor de sus intereses.

“Esta es una oportunidad única e irrepetible, creo que difícilmente en nuestro país tendremos otra ocasión; si se la pierde, entonces no cambiará nada y la democratización de los medios habrá quedado en nada”.

Jurado fue partícipe de la construcción de la ley para la redistribución de las frecuencias, así como de la elaboración del reglamento del Cordicom.

Desde entonces, insistió, no ha participado en  temas relacionados, menos aún en la preparación del concurso de frecuencias. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)