Jueves, 17 Agosto 2017 00:00 Política

Entrevista / ricardo patiño / consejero de gobierno y segundo vicepresidente de alianza pais

"No me pongan a decidir entre los dos (Rafael Correa y Lenín Moreno)"

"No me pongan a decidir entre los dos (Rafael Correa y Lenín Moreno)"
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El dirigente sostiene también que tiene absoluta confianza en la inocencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas; además descartó un supuesto ‘canibalismo’ en el interior de Alianza PAIS.

Redacción Política

La unidad en el movimiento Alianza PAIS, la necesidad de construir puentes de comunicación en su interior, enfatizar lo logrado en diez años de Gobierno fueron, entre otros, los aspectos que trató ayer en una entrevista con Radio Pública, el consejero de Gobierno, Ricardo Patiño, al referirse a la tensa situación dentro de la organización política.

¿Qué sucede al interior de Alianza PAIS, AP es opositora a AP?

No, AP no puede ser opositora a AP. Tiene ideología, principios, una propuesta de gobierno que la ejecutamos desde 2007 hasta lograr un país con mayor justicia, con mayores capacidades productivas, con inclusión (...). A veces, con el tiempo, la arremetida de la derecha y grupos de poder, puede comenzarse a olvidar algo extraordinario: la década ganada, en eso cree Alianza PAIS y hay coincidencias en el movimiento.

El presidente (Lenín Moreno) se refirió a la refinería como un espacio donde se ha puesto en peligro la vida de personas, el cambio de contrato con las petroleras ¿está hablando otras cosas el Presidente?

Entiendo que en la información que ofreció ayer (martes), deja claro que si hay personas responsables a esas hay que referirse; tal vez el uso de los términos pudiera provocar la sensación de que sobre un hecho concreto la culpabilidad es de todo el mundo (...). Es importante decir sobre la importancia de estos diez años de la década ganada, repotenciar ese discurso y destacarlo. Lo hemos conversado de la manera más cordial en el sentido de señalar que hay extraordinarios beneficios de esa revolución ciudadana...

¿Cuántas Alianzas PAIS hay? Hay ciudadanos que dicen que dos...

Todos estamos de acuerdo con las críticas, pero hay que dimensionar las cosas: tenemos que establecer críticas de errores cometidos, pero el 95% de nuestros comentarios tienen que referirse a los beneficios de la década ganada. De esto he conversado respetuosamente con el Presidente de la República, que también es el Presidente del movimiento, en que no olvidemos dimensionar lo logrado; se deben hacer críticas,  pero cuidado con las declaraciones, podemos dar la impresión de que lo hecho en los diez años está mal.

¿Cómo es su relación con Gabriela Rivadeneira, que tiene un discurso radical, a veces antagónico al presidente Moreno? ¿Cómo se siente en medio de estas fisuras que usted trata de cerrar?

Es de mucho respeto y afecto, de una concepción unitaria respecto de la revolución ciudadana, ella es una mujer con un liderazgo muy importante; en las declaraciones hay diferencias en la manera en que expresamos las cosas. Yo soy consejero presidencial, debo tener más tino, pero hay coincidencias en continuar esta revolución ciudadana. Me ha correspondido tratar de construir un puente de comunicación entre compañeros que han tomado posiciones muy antagónicas en el movimiento.

¿Se puede transitar por ese puente con un expresidente que tilda a personas que no lo siguen, de traidores? ¿Cómo se construye con un presidente vitalicio que traza una cancha muy dogmática y maniqueísta?

No hay dogmático y maniqueísta. Rafael Correa es un hombre muy riguroso, es posible que algunos términos yo no los comparta, pero es un líder extraordinario y que dio lugar a la construcción de la Revolución Ciudadana. Ciertamente que estando en Bélgica recibiendo información le preocupan las cosas que se dicen y hay un problema de comunicación; la reacción de él tiene que ver con las críticas y Rafael reacciona; los términos que utilice ya es otra cosa que yo no pueda compartirlos. Reconstruir un diálogo en esas condiciones es difícil (...) yo soy un miembro de la revolución ciudadana, no me pongan a decidir entre los dos.

Parece que en Alianza PAIS hay como un proceso de canibalismo. El analista Felipe Burbano de Lara considera que para que AP sobreviva habría que hacer el parricidio político...

De ninguna manera, Rafael Correa es el líder indiscutible de esta revolución y una acción política para eliminar su influencia sería una locura, jamás coincidiré con el señor Burbano de Lara. Yo no diría que es el padre de la Revolución Ciudadana sino el líder y en ningún caso debe plantearse políticamente excluir al expresidente Correa. Sobre el supuesto canibalismo, no; he recorrido el país y si bien es cierto hay personas que pueden estar tomando posiciones respecto a las declaraciones de Lenín o Rafael Correa hay una conciencia política de mantener la unidad para sostener el proyecto político.

El presidente Lenín Moreno dice que todo apunta al Vicepresidente en esta guerra a la corrupción ¿usted sigue diciendo que va a poner las manos en el fuego por el vicepresidente Jorge Glas?

Yo conozco a las personas y a partir de que las conozco tomo mis decisiones. Yo creo en la inocencia de Jorge Glas, lo conozco, sé que es un hombre honesto, sé que es un hombre que tiene principios y valores y por eso tengo absoluta confianza en su inocencia y en su honestidad, otra cosa es que existan personas que trabajaron con él y que fallaron a la confianza. (...)

Es importante que nosotros sepamos defender esa década ganada, que sigamos mejorando y profundizando los cambios y necesitamos, por otro lado, a nuestro pueblo y nuestro bloque unidos para continuar con estos cambios. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET