Jueves, 24 Noviembre 2016 00:00 Política

Rectificación

"No existe ningún vínculo entre alias 'SWAT' y Samia Elias Zaitoun El Hayek"

Redacción Política

Edición del lunes 13  de junio de 2016
Un documento de la CIA revela su estrategia en Ecuador
Política

Señor
Orlando Pérez
Director del Diario El Telégrafo
Presente.-

Samia Elias Zaitoun El Hayek, con CC. 1707009674, de estado civil viuda, mayor de edad, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en esta ciudad de Quito, de profesión diseñadora de modas; por mis propios y personales derechos, presento el siguiente reclamo y solicitud:

ANTECEDENTES

1. Samia Elias Zaitoun El Hayek, de estado civil viuda, nació en Zahle, Líbano el 1 de febrero de 1963 y el 10 de junio del año 1979 en Sahle-Líbano contrajo matrimonio con el Sr. Joseph El Maalouf, con quien procreó 5 hijos. A partir de 11 de octubre del año 1983 se convierte en ciudadana ecuatoriana por medio de naturalización, fecha desde la cual ha residido en la ciudad de Quito, Ecuador. Siendo esta última su residencia y domicilio actual y el lugar en el cual ejecuta actividades profesionales relacionadas con el diseño de modas.

2. Con fecha 27 de abril del año 2008, Diario El Expreso de Guayaquil publicó un artículo titulado ‘SWAT’, el rostro invisible de una red secreta sale a la luz’, el cual asevera que Leila Hadad Pérez, alias ‘‘SWAT’’, es una ciudadana libanesa cuyo verdadero nombre es Samia Elias Zaitoun El Hayek, quien fuere en su momento expulsada del Ecuador e incluso sobre quien pesaba una orden de detención.

3. Con fecha 1 de mayo del año 2008 Diario El Expreso publica una rectificación solicitada por mi persona, misma que aclara que no existe ningún vínculo entre alias ‘SWAT’ y la Sra. Samia Elias Zaitoun El Hayek.

4. Diario El Telégrafo, en su edición del día lunes 13 de junio del año 2016, publicó un artículo titulado ‘Un documento secreto de la CIA revela su estrategia en Ecuador’, el cual se encuentra redactado de tal manera que proporciona la misma información equívoca presentada por Diario El Expreso años atrás, generando una confusión respecto a la persona, identidad, honra y buen nombre de la Sra. Samia Elias Zaitoun El Hayek y el de su familia.

5. La Constitución de la República del Ecuador, norma suprema, en su artículo 18, establece que: Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.”

6. Por su parte el artículo 52 de la misma norma, establece que: “Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, 6. así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.”

De igual manera el artículo 66 de la Carta Magna reconoce y garantiza a las personas:

“7.- El derecho de toda persona agraviada por información sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario.”

8. De igual manera, la Ley Orgánica de Comunicación en los siguientes artículos establece:“10. Num. 1. referidos a la dignidad humana: Respetar la honra y la reputación de las personas;”

“Num. 4, literal 2:”Rectificar, a la brevedad posible las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas”;

“21. Responsabilidad solidaria.- El medio de comunicación será solidariamente responsable por las indemnizaciones y compensaciones de carácter civil a que haya lugar, por incumplir su obligación de realizar las rectificaciones o impedir a los afectados el ejercicio de los derechos de réplica y de respuesta ordenados por la Superintendencia de la Información y Comunicación, previo el debido proceso, y que han sido generadas por la difusión de todo tipo de contenido que lesione derechos humanos, la reputación, el honor, el buen nombre de las personas y la seguridad pública del Estado, de acuerdo con lo que establece la Constitución y la ley.”

“22. El derecho a recibir información de relevancia pública veraz.- Todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada.”

“La verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido; circunstancia plenamente identificada como no efectuada, ya que el medio de comunicación no comprobó si la información proporcionada era veraz y correcta”.

Solicitud

Con los antecedentes expuestos, por la responsabilidad ulterior consagrada en la Constitución y en el artículo 19 de la Ley de Comunicación, entendida como aquella obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos establecidos en la Constitución, en particular los derechos de la comunicación y la seguridad pública del Estado, a través de los medios de comunicación; sin perjuicio de las acciones civiles, penales o de cualquier otra índole a las que haya lugar, y haciendo efectivo el derecho de Samia Elias Zaitoun El Hayek a la rectificación, establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito a usted que en el plazo de 72 horas contadas desde la presentación de este documento, publique de forma gratuita, con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección; la correspondiente rectificación, por motivo de la errónea información proporcionada, estableciendo que la Sra. Samia Elias Zaitoun El Hayek no tiene ningún nexo, relación o parentesco con Leila Hadad Pérez, alias ‘SWAT’ y por lo tanto se trata de dos personas distintas sin vinculación alguna.

Cabe recalcar que, en caso de incumplimiento de este medio respecto a la presente solicitud, como lo establece el artículo 23 de la Ley de Comunicación, la Superintendencia de la Información podrá disponer, previa la calificación de la pertinencia del reclamo, por una parte:

I. La rectificación y la disculpa pública de la directora o director del medio presentada por escrito a los afectados directos con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, la cual se publicará en su página web y en la primera interfaz de la página web del medio por un plazo no menos a siete días; o,

II. Lectura o transcripción de la rectificación y la disculpa pública en el mismo espacio, programas, secciones y medio en que difundió la información no demostrada, falsa o inexacta.

Atentamente,
Sra. Samia Elias Zaitoun El Hayek
CC. 1707009674 (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)