Martes, 27 Septiembre 2016 14:49 Política

Mujica destacó el legado de Alfaro en la región

A su arribo a la capital manabita, el alcalde Agustín Casanova nombró huésped de honor al exmandatario.
A su arribo a la capital manabita, el alcalde Agustín Casanova nombró huésped de honor al exmandatario. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Redacción Web

El expresidente de Uruguay, José Mujica, está de visita en Portoviejo. Durante la mañana de este martes fue parte de la inauguración del monumento ecuestre en honor a Eloy Alfaro, que se levanta sobre un pedestal en el parque central, a pocos metros de la zona cero de la capital manabita.

El exmandatario uruguayo, quien llegó acompañado de su esposa -Lucía Topolansky-, destacó a Alfaro como un constructor, que junto a otros líderes contribuyeron a formalizar las raíces más elementales de los estados modernos de América Latina.

“Toda América fue un escenario de batalla en el campo de las ideas, siempre buscando la mejora social y tenemos que recordarlo, porque con ellos recordamos lo mejor de la condición humana de nuestros pueblos; pero tenemos que recordar para juntar coraje y saber la tarea que nos queda por delante”, apuntó. 

Resaltó además que “la voluntad humana de las cabezas nuevas puede ser el instrumento más formidable para cambiar el porvenir. Por eso miro hacia atrás, por Alfaro y por los del tiempo de Alfaro lo que han construido toda la historia de América, pero mi sueño y la invitación a los hombres más viejos es mirar ese mundo que no veremos y trabajar para que ese mundo sea mejor que el que nos ha tocado vivir.

La escultura es obra de Ivo Uquillas y está hecha en estructura metálica y fibra de vidrio. 

En su discurso, el expresidente también abordó sobre la vida, la libertad y el trabajo. "La libertad significa agrandarse y el único camino para agrandarse para los más pequeños es agruparse". Agregó que "cuanto más organizados estemos, más nos podremos agrandar".

"Podemos comprar cualquier cosa, pero compramos con el tiempo de vida que no podemos recuperar. La vida no se hizo para trabajar. Hay que trabajar para vivir, pero vivir es lo esencial", manifestó. 

Además, Mujica llamó a las nuevas generaciones a "tratar de evitar los errores de mi generación: de mirar en corto y en pequeño, cuando el mundo desafía y es grande; y entender, que por distantes que estemos los latinoamericanos y estamos unidos con la historia, con la lengua por el pensamiento, por la herencia de nuestros libertadores, por la deuda social con todos lo pobres de América Latina". 

Mujica asistirá al III Encuentro Latinoamericano Progresistas (ELAP) que inicia este miércoles 28 de septiembre, en Quito. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)