Ministerio de Defensa denunció en la Fiscalía el secuestro de dos militares

- 30 de enero de 2017 - 18:22
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, durante la rueda de prensa.
Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, informó que la Secretaría de Estado presentó una denuncia el pasado 22 de enero en la Fiscalía por el secuestro de dos militares en Taisha, Morona Santiago, por parte de un grupo irregular armado. 

Según el funcionario, las autoridades han dispuesto la detención de los responsables de los actos delictivos y el proceso judicial serguirá su trámite normal. 

"No íbamos a permitir que se violen los derechos de los subtenientes. Les dijimos: o los liberan o nosotros los vamos a liberar", señaló en rueda de prensa el ministro, al recalcar que el secuestro no fue realizado por la comunidad shuar, sino por un grupo que cometió un acto al margen de la ley.

 Precisó que se realizaron dos acciones: una operación militar y dialogar con los comuneros.

Los secuestradores entregaron a los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño a la comunidad y los comuneros, a su vez, a las Fuerzas Armadas. 

Patiño también se refirió a las declaraciones del presidente de la Conaie, Jorge Herrera, quien se refirió al secuestro de los militares como una retención para exigir que el gobierno libere a un líder shuar. El ministro recalcó que se trató de un secuestro. 

Finalmente, el titular del Ministerio de Defensa apuntó que si se percibe que hay alguna situación de riesgo para las próximas elecciones del 19 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) enviará la información y la cartera de Estado actuará para que el proceso continúe.  No obstante, anotó, "si nosotros consideramos que no hay garantías, les informaremos para que el CNE tome la decisión correspondiente". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: