Martes, 26 Septiembre 2017 17:26 Política

Hasta las 16:00 se recibieron 450 planteamientos para la consulta popular

Representantes de la Conaie entregaron sus temas al secretario de la Política, Miguel Carvajal, quien los recibió en Carondelet.
Representantes de la Conaie entregaron sus temas al secretario de la Política, Miguel Carvajal, quien los recibió en Carondelet. Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Redacción Web

Organizaciones políticas y sociales apuran este martes, en que culmina el plazo, la entrega de sus planteamientos para la consulta popular. En Gestión Documental de la Presidencia de la República, la atención se extendió y pasadas las 17:00 ciudadanos continuaban llegando. 

Hasta las 16:00 se habían recibido 450 propuestas.

Yasunidos es una de las organizaciones que entregó esta mañana su aporte. Sus integrantes plantean que se consulte a los ecuatorianos la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní-ITT indefinidamente en el subsuelo?


Mientras Ana Galarza, asambleísta de CREO, entregó en la Presidencia la propuesta para que se incrementen las penas en el Código Integral Penal (COIP) para los funcionarios públicos, a fin de que estos no puedan salir en libertad mientras no devuelvan los recursos que hayan adquirido ilegalmente.

El movimiento SUMA también presentó cinco temas, entre ellos la eliminación del cargo de Vicepresidente de la República. En este punto, aclararon que el mecanismo sería que el Presidente de la República elija de entre sus miembros del gabinete ministerial al presidente del Consejo de Ministros, quien lo reemplazará (al vicepresidente) en caso de falta temporal.

En caso de falta definitiva, según la propuesta de SUMA, el presidente del Consejo de Ministros lo sucederá y concluirá el periodo cuando falten dos años o menos. Caso contrario -cuando haya más tiempo para completarse- se deberá convocar, por parte del presidente del Consejo de Ministros, a elecciones presidenciales a un plazo no mayor a 90 días. 

El asambleísta Guillermo Celi, presidente nacional de SUMA, afirmó que no se atentaría a la estructura del Estado, porque sería el pueblo el que se pronuncie sobre estos temas.

El secretario de la Política, Miguel Carvajal, recibió hoy, también, las propuestas de Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), referentes a la prohibición de actividades extractivas y explotación forestal en áreas protegidas, zonas intangibles, fuentes y nacientes de agua, ecosistemas frágiles y territorios ancestrales; y el cese de funciones del vicepresidente Jorge Glas. 

Este día, la Función de Transparencia y Control Social hará la entrega de sus propuestas al presidente Lenín Moreno. Ayer lo hizo el contralor subrogante, Pablo Celi, y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). 

Ayer, el Mandatario agradeció la participación de todos los sectores y reiteró que la consulta buscará recuperar la esencia de la Constitución de Montecristi, elaborada hace 10 años.

El 2 de octubre, el Gobierno Nacional anunciará los temas que se decidirán en las urnas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 26 Septiembre 2017 17:37

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET