La comunicación del gobierno tiene como eje central El proceso de diálogo nacional

La estrategia de la Secom se ajusta al perfil del Presidente y al momento político

- 10 de octubre de 2017 - 00:00
Foto: Captura de YouTube.

Información oficial se transmite no solo a través de los medios públicos, sino también en las redes sociales. Los ministerios y secretarías también son parte del engranaje de difusión de actividades.

Desde su primer discurso el pasado 24 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció cambios en la estrategia de comunicación gubernamental. El primero de ellos fue suspender los enlaces ciudadanos.

También es parte de su discurso que respetará la libertad de expresión y que tendrá una relación cordial con los medios de comunicación públicos y privados. Con ese paraguas, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) promueve la nueva estrategia, debido a los momentos políticos distintos, respecto a la anterior administración.

Así lo afirmó el titular de la Secom, Álex Mora, al mencionar que el Mandatario tiene otro estilo y personalidad que el expresidente Rafael Correa.

“En el gobierno de Rafael Correa se desarrolló un estilo de comunicación a la forma de ser del entonces mandatario, con su imagen y carácter. Ahora nosotros estamos diseñando una nueva estrategia acorde a la figura del Presidente y sustentada en la forma en la que él entiende este nuevo momento político”, explica el funcionario.

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La estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía cambió: de las denominadas sabatinas, que duraban hasta 4 horas, se pasó al espacio ‘El Gobierno informa’, que se reproduce todos los lunes en alrededor de 15 minutos.

Según la Secom, el espacio informa a la ciudadanía sobre las actividades de las instituciones y permite al Presidente anunciar las decisiones estratégicas para el país.
Mora aclara que esto se convierte en un referente mediático para generar opinión pública de manera responsable.

Pero alerta sobre el buen uso de los códigos deontológicos. De no hacerlos, existen derechos y facultades que se establecieron en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

También se diseñaron esquemas para mejorar la relación con los medios de comunicación, ya que antes “había un distanciamiento y eso ha cambiado”, lo que permite -según Mora- mejorar el trabajo de los periodistas y medios.

Otro propósito es ser un enlace con los medios de comunicación cuando necesitan alguna información o una entrevista. Para eso, destacan el trabajo de agendas que se transmiten por WhatsApp. “En esta generación de una comunicación horizontal hemos cambiado la estructura para crear programas de televisión y radio, para ofrecer servicios al ciudadano”.

Exsecretario tiene observaciones

Pero el secretario de Comunicación del régimen de Correa, Patricio Barriga, formula observaciones a la nueva estrategia, pues considera que la información se “ha vuelto vertical”.

“Busqué siempre una comunicación horizontal, donde la gente pueda expresarse a través de  los canales de la Secretaría”, dijo Barriga, quien puntualizó que ahora existe comunicación desde las autoridades a la gente y no viceversa.

Resalta que los mecanismos de información han cambiado de nombre, sin embargo es una comunicación centralizada-vertical. Por ejemplo: ‘7 días 7 minutos’ pasó a llamarse ‘El Gobierno informa’.

Dice que la Secom nunca fue usada como herramienta de propaganda del Gobierno. “Garantizaba un derecho público, no estatal”. Además, lamenta los cuestionados enlaces ciudadanos. “Eran para rendir cuentas a la gente, para que se entere y participe en la toma de decisiones.”.

Para el analista Guillermo Navarro, la Secom no debe tener injerencia en los medios públicos. De allí que sostiene que la Secretaría ni siquiera debe existir. “Nació con base a normas morales que con el tiempo se hicieron legales (en la ley), por eso debe desaparecer”, asegura. (I)

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