La consulta popular tensa las relaciones entre el Gobierno y Alianza PAIS

| 06 de Septiembre de 2017 - 11:37
La directiva de Alianza PAIS se reunió ayer por la tarde en su sede.
FOTO: Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La Dirección Nacional de Alianza PAIS se reunió, la tarde del martes, para analizar las medidas y proyectos anunciados en los últimos días por la administración de Lenín Moreno.

A la cita acudieron el vicepresidente Jorge Glas y miembros del bloque parlamentario oficialista. La asambleísta Doris Soliz, exsecretaria ejecutiva de PAIS, informó que este tipo de reuniones se dan mensualmente y que el jefe de Estado -como presidente del movimiento- está invitado. Sin embargo, Moreno no acudió a la convocatoria el pasado martes.

Luego de varias horas de reunión, la Dirección Nacional de PAIS emitió un comunicado en el que se informaban las resoluciones tomadas.

En el quinto punto del documento se indica que "la Revolución Ciudadana siempre respaldará la consulta popular como legítimo instrumento democrático, por lo que nuestra posición -en el posible escenario de consulta popular- exigirá que esta se oriente a ampliar derechos, justicia social e igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos".

El lunes anterior, Moreno informó al país que está analizando la convocatoria a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie "sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público".

Si bien el Primer Mandatario aún no ha revelado los temas que se presentarían en este plebiscito, sectores de oposición han planteado que se consulte sobre la reelección indefinida, la derogatoria de la Ley de Comunicación, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (el "Quinto Poder") y hasta el cese de funciones de autoridades como el fiscal general, el contralor, entre otros.

Ante este escenario, la directiva de PAIS asegura que no apoyarán "procesos que respondan a la agenda de la derecha y de los poderes económicos, de regresión de derechos políticos ni de desestabilización de la institucionalidad del país".

Incluso, la cúpula del movimiento oficialista advierte que "en caso de verse afectada la estructura del Estado y los derechos fundamentales del pueblo ecuatoriano, promoveremos un proceso constituyente". 

La secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, lamentó la no presencia del presidente Moreno a la sesión del movimiento, pese a que, según sostuvo, se lo convocó para el efecto.

"Lamentamos que estos temas no hayan podido tener la retroalimentación, por parte del Primer Mandatario en la sesión de ayer (martes) de la Dirección Nacional, así como también en la anterior en la sesión regional, donde no pudimos tener la presencia del Presidente".

En una entrevista con EL TELÉGRAFO esta mañana, Rivadeneira manifestó que en primera instancia se recibió un correo donde se iba a enviar una delegación a la sesión de ayer y luego de eso se recibió una llamada inmediata, diciendo que la disposición era no enviar delegados a la sesión de directorio, "por lo tanto hasta ahí la información que he recibido formalmente como Secretaría Ejecutiva".

Sobre los temas que que se abordaron la reunión, explicó que les preocupa que no haya del ejecutivo una posición clara sobre el acuerdo con el sector financiero y el dinero electrónico. "La alerta que nosotros ponemos como Dirección Nacional es el riesgo que se corre en entregar la totalidad del manejo del dinero electrónico a la banca privada".

Sostuvo que los mismos que aplauden la entrega del dinero electrónico son quienes emitieron criterios infundados para desacreditar el manejo público de esta herramienta. "Requerimos una respuesta porque se debe hacer una reforma al Código Monetario y Financiero".

Agregó que las diferencias dentro del movimiento no son de forma sino de fondo, ideológicas y programáticas y eso es lo que ha preocupado a un gran sector de las bases de Alianza PAIS. "Ha sido una gran decepción que los diálogos implementados se inició con aquellos sectores de oposición que no solo violentaron, ultrajaron la figura del Presidente y la dirigencia de Alianza PAIS en la última campaña". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: