Miércoles, 04 Octubre 2017 00:00 Política

El consejo de participación se reúne hoy

La consulta popular suma respaldos de actores políticos y sociales

La consulta popular suma respaldos de actores políticos y sociales

Dirigentes como Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez se pronunciaron a favor. El primero incluso anticipó que hará campaña por el Sí. El vocal del CPCCS, Edwin Jarrín, la cuestionó.

Redacción Política

Las preguntas de la consulta popular ya fueron definidas y con ello, las voces de respaldo, sobre todo de los sectores de oposición, aparecieron de inmediato, mientras un sector de la militancia de Alianza PAIS cuestiona en redes sociales lo que considera una eventual regresión de derechos. Aluden, por ejemplo, al tema de la reelección indefinida.

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, niega aquello. Descarta que con esa pregunta se haya tocado una línea roja de Alianza PAIS, como manifiesta una parte de este movimiento político.

“Nosotros también somos de Alianza PAIS y nunca hemos discutido si se ponen líneas rojas, verdes o azules. Ese es un término usado por algunos dirigentes de Alianza PAIS. Que yo sepa no se ha discutido quién va a ser candidato en el 2021, no se ha designado candidatura alguna, a menos que haya un sector que lo haya decidido y no la hemos conocido”, recalca.

Aseguró que la consulta no tiene nombre y apellido, sino que es volver al espíritu de la Constitución de 2008, que rescataba el principio de la alternabilidad. Manifestó que al interior del movimiento han tenido posiciones distintas sobre este y otros temas, pero esto no está dirigido a nadie en particular. “Es tomar al toro por los cuernos y volver, en estos temas que son de convicción democrática, a las propuestas originales de 2008”.

Lasso hará campaña por el ‘Sí’

En Guayaquil, el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, respaldó  todas las preguntas de la consulta y hasta aseguró que son temas que él propuso en la campaña electoral.

Anticipó que efectuará campaña para promover el ‘Sí’, porque las preguntas están “basadas en los principios que nosotros creemos. Votaremos sí a todas las preguntas que se plantean en esta consulta, porque son los mismos temas que prometimos consultar durante la última campaña electoral”.

Destacó el tema de la reelección indefinida y especificó que no descarta participar en las elecciones seccionales como candidato para la Alcaldía de Guayaquil, aunque  al final esa es una decisión de la tienda política que lo representa.

Especificó que a pesar de que el movimiento político CREO respalda las preguntas y la consulta popular, se mantendrán en la oposición.

Gutiérrez también apoya

De su lado, el expresidente Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (PSP), anunció que votará por el ‘Sí’ en la totalidad de las preguntas. En su cuenta de Twitter escribió:

“@Lenin tiene todo mi apoyo. En la Consulta Popular votaré ‘Sí’ a la totalidad de sus preguntas”; y añadió: “@Lenin en la consulta el pueblo aprueba pero legisla la Asamblea. En el referendo el pueblo aprueba y legisla”.

En la otra orilla, Edwin Jarrín, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuestionó la intención de que a través de la consulta se busque el cese de funciones de los miembros del organismo.

“Cesar al CPCCS es tomar a las instituciones por asalto; volvemos al arreglo, a la camioneta del reparto, que ya está pasando por Carondelet”, escribió en Twitter. (I)

*Haga click en la imagenes para agrandarlas

Etiquetas:

ENLACE CORTO