Viernes, 15 Septiembre 2017 17:08 Política

Justicia fiscal, diálogo y desarrollo sostenible, entre temas que Ecuador expondrá en la ONU

Justicia fiscal, diálogo y desarrollo sostenible, entre temas que Ecuador expondrá en la ONU
Foto: Internet
Redacción Web

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, adelantó esta tarde las actividades que cumplirá el presidente Lenín Moreno, durante su asistencia a la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

Diálogos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con sus similares de Canadá, Chile, Austria y Uruguay, así como una intervención en la sesión ordinaria son parte de las actividades que cumplirá el Mandatario ecuatoriano. 

El viaje lo realizará el lunes después de presidir la ceremonia de Cambio de Guardia y su retorno está previsto para el domingo 24.

Moreno también presidirá la 41 reunión del G-77 + China, donde promoverá propuestas para el desarrollo sostenible. Además, suscribirá algunos tratados, entre ellos el de Prohibición de Armas Nucleares, así como la ratificación del Acuerdo de París y el Protocolo de Nagoya.

Con su similar de Austria, el Presidente de Ecuador prevé acordar la reapertura de sus embajadas y estrechar relaciones de cooperación comercial.

La canciller explicó que en su intervención en la ONU, el Jefe de Estado promoverá la construcción de la paz a nivel mundial. "No es una utopía, el Ecuador ha demostrado que es posible", subrayó Espinosa al referirse a las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, que tienen lugar en Quito. 

Moreno expondrá en la ONU los resultados del Diálogo Nacional, añadió.

Además, Ecuador llevará a esta instancia la lucha por la justicia social y los avances de la construcción de un instrumento jurídicamente vinculante para regular el accionar de las empresas transnacionales. 

En la rueda de prensa, Espinosa recalcó que Moreno será el primer presidente en silla de ruedas que intervendrá desde el podio de la ONU, lo cual calificó como un "hito histórico". 

Agenda del Mandatario

Martes 19 de septiembre: Inauguración del Debate General en el seno de las Naciones Unidas y participación en el almuerzo que ofrecerá el Secretario General. 

El mismo día, la institución privada “Council of the Americas” organiza un evento de alto nivel en el que el Presidente expondrá, frente a los potenciales inversionistas y socios comerciales, las ventajas que ofrece el Ecuador como destino para inversión extranjera y como exportador de productos de calidad.

Miércoles 20 de septiembre: El Presidente de la República se dirigirá por primera vez a los 193 Estados miembro y posicionará los temas antes mencionados, además de visibilizar la importancia del diálogo como instrumento para la búsqueda de la paz.

Jueves 21 de septiembre: Suscripción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, y ratificación del Acuerdo de París y el Protocolo de Nagoya.

Viernes 22 de septiembre: Encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en el área triestatal en Estados Unidos. 

*Tanto el Primer Mandatario como la ministra Espinosa mantendrán reuniones bilaterales durante el periplo. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 15 Septiembre 2017 18:04

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET