Miércoles, 15 Febrero 2017 00:00 Política

Dos expertos presentan hoy el libro en guayaquil

Investigación aborda la politización de los medios

Los autores de la obra, Rebeca Sánchez y Fernando Casado, acudieron al edificio de los medios públicos, en Quito.
Los autores de la obra, Rebeca Sánchez y Fernando Casado, acudieron al edificio de los medios públicos, en Quito. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La Ley Orgánica de Comunicación marcó un antes y un después en el país, pero hay el riesgo de un retroceso.

Redacción Actualidad

La vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) desde 2013 y la polarización política han develado la politización de los medios de comunicación. Eso es lo que se demuestra en el libro Periodismo y Política, cuando se rompen las reglas, escrito por Rebeca Sánchez y Fernando Casado, quienes hoy harán la presentación oficial del texto en un acto que se cumplirá desde las 11:00 en el auditorio Leonidas Ortega, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

En alrededor de 100 páginas los autores recopilan a manera de reportaje las 36 entrevistas realizadas a destacados comunicadores sociales del país, entre ellos Jaime Mantilla, Janeth Hinostroza, Andrés Carrión, Fernando Villavicencio, Carlos Rabascall, José Hernández, Orlando Pérez, entre otros, quienes exponen sus puntos de vista sobre la injerencia política en los comunicadores y en la prensa.

“El mayor aporte de este libro es que confirma lo que ya muchos autores han expuesto, que los medios en el Ecuador son actores políticos. Y eso no lo decimos de una manera académica, sino que son los propios periodistas consultados quienes protagonizan el panorama profesional en Ecuador; son ellos los que lo dicen”, afirma la socióloga venezolana, magister en investigación de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar y autora del libro, Rebeca Sánchez.

Año y medio tomó la recopilación de la información y el período analizado es desde el 2006 hasta el 2016, revela el coautor de origen español, Fernando Casado, quien es licenciado en Derecho, con maestría en Derechos Humanos y Gobernanza, doctor en Medios de Comunicación y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El cambio fue evidente    

Los cambios que introdujo la LOC motivaron el interés de los autores, quienes hacen un recorrido por la estructura de los medios en la última década y ponen énfasis en la LOC porque ha recibido los mayores ataques, particularmente de los candidatos presidenciales. (I)

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)