Historias electorales, una revisión de la vida democrática de los últimos 37 años

- 20 de Noviembre de 2016 - 00:00

Todos los lunes, EL TELÉGRAFO presenta un informe de lo que constituyó cada uno de los períodos presidenciales, desde que el país retornó a la democracia en 1979.

Este especial coleccionable, que circula todos los lunes con diario EL TELÉGRAFO, permitirá a nuestros lectores hacer un recuento de los hechos que marcaron la historia del Ecuador Republicano.

Mañana presentamos un resumen del período presidencial  1998-2003, en el que gobernaron Jamil Mahuad y Gustavo Noboa Bejarano. Se considera que la peor crisis económica y social de la historia del Ecuador fue causada por el primero de los citados.

Para el historiador Juan Paz y Miño, “el gobierno de Mahuad se hallaba esclavo de la ‘bancocracia’, a la que procuraba salvar a toda costa. Desde entonces, la caída de la legitimidad de este fue meteórica”.

Por la gravedad de la situación, el domingo 9 de enero de  2000 Mahuad anunció la dolarización de la economía, (el precio del dólar en el mercado cambiario había subido de 4.500 a más de 25 mil sucres en menos de un año).

Más que económica era una medida política para conservar el poder, pues llamó a la dolarización “un salto en el vacío”.

Había perdido el control, las protestas se incrementaron y el 21 de enero de 2000 fue derrocado. Otro hecho registrado en el corto período presidencial se produjo el 17 de febrero de 1999, cuando el diputado del MPD, Jaime Hurtado, y sus colaboradores Pablo Tapia y Wellington Borja, fueron asesinados a tiros en la esquina de las calles Piedrahíta y 6 de Diciembre, en Quito. (I)

¿Cómo comprar en internet?