Domingo, 20 Noviembre 2016 00:00 Política

Historias electorales, una revisión de la vida democrática de los últimos 37 años

Historias electorales, una revisión de la vida democrática de los últimos 37 años

Todos los lunes, EL TELÉGRAFO presenta un informe de lo que constituyó cada uno de los períodos presidenciales, desde que el país retornó a la democracia en 1979.

Redacción Política

Este especial coleccionable, que circula todos los lunes con diario EL TELÉGRAFO, permitirá a nuestros lectores hacer un recuento de los hechos que marcaron la historia del Ecuador Republicano.

Mañana presentamos un resumen del período presidencial  1998-2003, en el que gobernaron Jamil Mahuad y Gustavo Noboa Bejarano. Se considera que la peor crisis económica y social de la historia del Ecuador fue causada por el primero de los citados.

Para el historiador Juan Paz y Miño, “el gobierno de Mahuad se hallaba esclavo de la ‘bancocracia’, a la que procuraba salvar a toda costa. Desde entonces, la caída de la legitimidad de este fue meteórica”.

Por la gravedad de la situación, el domingo 9 de enero de  2000 Mahuad anunció la dolarización de la economía, (el precio del dólar en el mercado cambiario había subido de 4.500 a más de 25 mil sucres en menos de un año).

Más que económica era una medida política para conservar el poder, pues llamó a la dolarización “un salto en el vacío”.

Había perdido el control, las protestas se incrementaron y el 21 de enero de 2000 fue derrocado. Otro hecho registrado en el corto período presidencial se produjo el 17 de febrero de 1999, cuando el diputado del MPD, Jaime Hurtado, y sus colaboradores Pablo Tapia y Wellington Borja, fueron asesinados a tiros en la esquina de las calles Piedrahíta y 6 de Diciembre, en Quito. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)