Lunes, 10 Octubre 2016 11:37 Política

Gobierno espera retorno de Pareja de España, sino pedirá su extradición

Carlos Pareja Yannuzzelli está en España, según información proporcionada por el Gobierno nacional.
Carlos Pareja Yannuzzelli está en España, según información proporcionada por el Gobierno nacional. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Redacción Web

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó este lunes que se conoce hasta el momento que Carlos P. Y., exministro de Hidrocarburos y envuelto en un escándalo de corrupción, se encuentra en España "de paseo". El gobierno -aseguró Mera- esperará hasta que el exfuncionario regrese al país o caso contrario solicitará su extradición para que sea juzgado.

"No sabemos si se va a radicar ahí o va a regresar (en España). En el momento en donde sepamos dónde va a estar radicado, si es que no regresa al país y se entrega, que es lo que debería hacer, vamos a pedir extradición y vamos a utilizar todos los mecanismos internacionales y las relaciones que tiene el Presidente con los gobiernos amigos para extraditarlo", recalcó el secretario jurídico.

Mera mencionó que las evidencias en contra de Carlos P. Y. "son las abrumadoras, por decencia, si tiene algo de aprecio por un Gobierno que lo acogió con consideración y confianza, debería venir y entregarse", recoge el portal Ecuadorinmedato.com.

Sobre las críticas en relación a que el tema salió a la luz, una vez que el exministro de Hidrocarburos ya no estaba en el país, Mera indicó que "no podemos iniciar ningún proceso, si no tenemos las pruebas (...) Las pruebas llegaron prácticamente el mismo día en que el señor P. Y. sale del país, esas pruebas hay que revisarlas, yo no las revisé si no después de 2 o 4 días, cuando ya estaban leídos los documentos, el señor se había ido", acotó.

Al ser consultado sobre una eventual protección del Gobierno a Carlos P. Y., Mera recalcó: "El Gobierno no lo protegió, me enteré de la situación el día viernes de la semana en que se fue del país (..) El Gobierno no ha tenido ningún conocimiento, no le han advertido, no le han hecho saber".

El pasado miércoles, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el propio Mera denunciaron que Carlos P. Y. habría recibido al menos $ 1 millón por favorecer a empresarios que lograron contratos con Petroecuador. 

Contraloría realiza las investigaciones respectivas

Durante la 56° sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el contralor General del Estado, Carlos Pólit se refirió a la denuncia del secretario Ejecutivo Alexis Mera en contra del exgerente de Petroecuadro Álex B., el exministro de Hidrocarburos Carlos P. Y. y otras personas que estarían vinculadas al caso.

Indicó que se remitió información a la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones respectivas.
Pólit adelantó que ya se inició con una fiscalización por el costo de la obra de la Refinería Esmeraldas, así como los contratos que se realizó con los representantes de la empresa MMR Group.

Pólit confirmó que la entidad de control, en el examen especial que se realizó al patrimonio de algunos exfuncionarios de Petroecuador, se identificaron indicios de responsabilidad penal. Explicó que en el informe patrimonial de Álex B. existiría un incremento patrimonial injustificado. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)