Jueves, 15 Diciembre 2016 17:18 Política

El funcionario permaneció al frente de ese ministerio de Estado desde mayo de 2013

Herrera renunció a la cartera de Finanzas

El presidente Correa, durante una reunión que mantuvo con los gobernadores, agradeció el trabajo del ministro Fausto Herrera.
El presidente Correa, durante una reunión que mantuvo con los gobernadores, agradeció el trabajo del ministro Fausto Herrera. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

El presidente Rafael Correa anunció la dimisión de su ministro durante un taller con los gobernadores. El Mandatario destacó su aporte durante los momentos más difíciles que vivió el país.

Redacción Política

Un quebranto en su salud obligó a Fausto Herrera a renunciar al Ministerio de Finanzas. El funcionario estuvo más de 3 años al frente de esa cartera de Estado, lo que le convirtió en uno de los que más tiempo ha estado al frente de un ministerio.

El presidente Rafael Correa informó sobre dicha renuncia durante una reunión que tuvo ayer con los gobernadores. Allí agradeció a Herrera por su labor, sobre todo por  formar parte del equipo que enfrentó problemas económicos surgidos por la devaluación de las monedas de países vecinos, la apreciación del dólar, la baja del precio del petróleo, entre otras contingencias que afectaron a la nación.

“Ha hecho una labor extraordinaria, la historia lo sabrá reconocer (...); realmente lo que se ha hecho es casi milagroso y nos estamos recuperando”, indicó el Mandatario.

Una de las gestiones fue la colocación de bonos de Ecuador, después de que el país permaneció fuera de los mercados internacionales de capital por mucho tiempo.

Desde 2014 Ecuador ha emitido bonos en 6 ocasiones: en ese año salieron a la venta $ 2 mil millones, en marzo de 2015 alrededor de $ 750 millones, otros $ 750 en mayo de 2015 y para 2016 se efectuaron 3 emisiones por un total de $ 2.750 millones.

El funcionario agradeció el apoyo recibido y reiteró que la salida del gabinete se debe a complicaciones en su salud.

Herrera estuvo al frente del ministerio desde mayo de 2013. En 2015, un informe de América Economía Intelligence, que evaluó el desempeño de los ministros de Finanzas o Hacienda de 18 países en América Latina, colocó a Herrera en el quinto lugar.

El ranking, que se efectúa cada año, examinó a los ministros que tuvieron por lo menos 3 meses de gestión en 2014.

También se desempeñó como Viceministro de Finanzas, Subsecretario de Relaciones Fiscales, Subsecretario de Consistencia Macrofísica, Subsecretario de Política Macroeconómica, Coordinador de Estudios y Programación Macroeconómica.

Esta dimisión ocurre, además, luego de que el 29 de noviembre pasado todo el gabinete presentó la renuncia de sus cargos al Presidente, antes de que viajara a Cuba por la invitación que le hicieron para participar en las honras fúnebres por el fallecimiento del exlíder revolucionario Fidel Castro.

Semanas antes, José Serrano, Esteban Albornoz y Augusto Espinosa, ministros del Interior, de Electricidad y de Educación, respectivamente, renunciaron para postularse como candidatos a la Asamblea Nacional. En reemplazo de aquellos fueron nombrados, en el mismo orden, Diego Fuentes, José Cadena y Freddy Peñafiel.

El reemplazo de Herrera todavía no está decidido, mientras tanto, la actual viceministra, Madeleine Abarca, se encargará de esta cartera de Estado. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense