Exgerente de Yachay EP compareció ante la Comisión de Educación de la Asamblea

- 11 de septiembre de 2017 - 13:58
Hector Rodríguez, exgerente de Yachay EP durante su comparecencia.
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional recibió este lunes al exgerente de Yachay EP, Hector Rodríguez, para explicar la situación de la entidad.

En su intervención, Rodríguez descartó que el presupuesto de Yachay afectara al fondo permanente de universidades y escuelas politécnicas. También aclaró que no ha habido sobreprecios.

Sin embargo, el actual rector de la Universidad Yachay Tech, el mexicano Carlos Castillo-Chávez, ha denunciado en varias ocasiones que durante la administración de Rodríguez hubo serios retrasos en la entrega de aulas para los estudiantes. Incluso, en declaraciones concedidas a la revista Vistazo, Castillo-Chávez adelantó que se deberán invertir cerca de $ 800.000 para readecuaciones de laboratorios que se han edificado en el complejo.

En su momento, el propio Rodríguez reconoció la demora en la entrega de obras, pero justificó el inconveniente a la falta de liquidez en la empresa pública.

El exgerente de Yachay EP, en su presentación en el Legislativo, recalcó que todos los contratos de obras se motivaron con consultorías de diseño e ingenierías, "lo cual exime de responsabilidad sobre los costos unitarios". Añadió que hubo supervisión de los miembros del directorio de la empresa pública y de los órganos de control en los contratos.

Rodríguez sostuvo que todos los contratos de obra de Yachay ya fueron auditados por la Contraloría General del Estado, "generando solo dos observaciones administrativas".

El exfuncionario denunció una supuesta campaña de persecución en su contra. 

Para el martes 12 de septiembre está previsto que el presidente Lenín Moreno visite Yachay, en Urcuquí (Imbabura), para constatar la real situación de la 'Ciudad del Conocimiento'. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: