Este mes la Conaie define su nuevo Consejo de Gobierno

- 21 de Agosto de 2017 - 00:00

Desde el 24 hasta el 26 de agosto, en Puyo (Pastaza) la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizará su asamblea que, como punto central, definirá la renovación del Consejo de Gobierno después de que Jorge Herrera cumpliera su periodo de tres años.

Son varias las organizaciones que componen a la Conaie. Una de ellas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) promociona a su candidato: el achuar Jaime Vargas como el próximo Presidente Nacional de la Conaie.

“Vargas ha hecho un trabajo por los derechos humanos y territoriales y la Amazonía decidió que él sea quien nos represente. Eso se consensuará con los líderes de la Costa y Sierra”, afirmó Marlon Vargas, dirigente de la Confenaie.

Las organizaciones restantes como la Confederación Kichwa del Ecuador y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana aún no tienen listo a su candidato.

El nuevo directorio será el que emita sus pronunciamientos sobre el pedido de indulto y amnistía que el movimiento entregó al Ejecutivo, la implementación del Estado Plurinacional, así como los diálogos con el presidente Moreno. (I)