Lunes, 31 Octubre 2016 00:00 Política

Ecuador planteó la creación de un fondo de ayuda en favor de Haití

El encuentro de mandatarios abogó porque Colombia alcance paz definitiva

El encuentro de mandatarios abogó porque Colombia alcance paz definitiva
Foto: AFP
Redacción Actualidad

Uno de los temas abordados en la Cumbre Iberoamericana fue el proceso de paz en Colombia. Los mandatarios incluso escribieron mensajes en favor de la concreción del proceso en un papelógrafo.

Sobre este tema, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, ratificó la disposición del país de contribuir a que la nación vecina pueda alcanzar la paz. “Colombia sabe que cuenta incondicionalmente con el Ecuador, en la búsqueda de ese bien supremo que es la paz”, aseveró.

También felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz y dijo que “es el reconocimiento a la lucha para el cese de la violencia”.

Entre los documentos firmados como parte de la cita internacional consta un comunicado sobre el tema en el que las naciones firmantes abogan porque el gobierno colombiano logre un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El documento inicial, debatido en La Habana, no logró el respaldo mayoritario de los colombianos en la consulta popular celebrada el 2 de octubre pasado.

Entre tanto, está pendiente el inicio de las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el segundo grupo guerrillero de su país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El arranque oficial de los encuentros estaba previsto el jueves pasado en la Capilla del Hombre, en Quito. Sin embargo, la exigencia de ambas partes para que se cumpla con la liberación de determinadas personas impidió el arranque de las negociaciones.

Al cerrar la jornada, el presidente Santos aseguró que fue el cónclave de la paz y por la paz, oportunidad cuando agradeció nuevamente el apoyo internacional a las gestiones para terminar el largo conflicto interno mediante el diálogo con los grupos insurgentes.

En la Cumbre Iberoamericana se abogó, también, por la entrega de ayuda a Haití, el país más pobre del hemisferio, que fue afectado por el huracán Mathew.
Sobre esto, el Presidente ecuatoriano propuso que cada país se comprometa a contribuir para un fondo común de ayuda.

Rafael Correa planteó que los recursos sean manejados por la Secretaría Iberoamericana y que el país receptor decida cómo y dónde invertir ese dinero.

El fenómeno climático atravesó el territorio haitiano a inicios de octubre y causó 400 muertos y cuantiosos daños materiales. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)