Jueves, 03 Noviembre 2016 18:40 Política

EE.UU. niega TPS para migrantes ecuatorianos

EE.UU. niega TPS para migrantes ecuatorianos
Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Política

El Gobierno de Estados Unidos negó el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en el país norteamericano de forma irregular, que había realizado el Gobierno de Ecuador en mayo de 2016. 

"Ecuador lamenta que con esta negativa por parte de los Estados Unidos, cerca de 200 mil ecuatorianos en situación irregular no se vean beneficiados con una protección temporal que habría aliviado sus condiciones de vida", indica un comunicado de la Cancillería. 

El TPS puede concederse a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida como consecuencia de desastres naturales, entre otras causas. El Gobierno de los EE.UU. otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de países que no están en condiciones de garantizar la seguridad elemental de sus ciudadanos.

En su respuesta a la carta enviada por el canciller Guillaume Long, el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.,Jeh Johnson, explicó que debido al gran trabajo realizado por el Gobierno ecuatoriano para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, "no se puede decir que el Estado ecuatoriano no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos" al país.

Durante los 6 meses posteriores a la solicitud, los representantes del Gobierno de Ecuador organizaron diversas reuniones y conversaciones con autoridades del Gobierno de los EE.UU., para gestionar la propuesta. Paralelamente, la Cancillería mantuvo reuniones con la comunidad ecuatoriana migrante para explicar el estado de la solicitud.

En el comunicado, la Cancillería recalca que "el Gobierno ecuatoriano seguirá luchando por una reforma a favor de leyes migratorias justas y humanas, que garanticen y defiendan los derechos de nuestros compatriotas en el exterior". Asimismo renueva su "firme compromiso" con los migrantes que se encuentren en cualquier parte del mundo.

La Cancillería ecuatoriana tiene un viceministerio de Movilidad Humana, encargado de impulsar el TPS para los ecuatorianos. A esa tarea se sumaron los asambleístas representantes de los migrantes en Norteamérica.

Gracias a esa gestión, autoridades ecuatorianas se reunieron con su pares federales y congresistas estadounidenses. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 04 Noviembre 2016 21:17

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)