Domingo, 18 Diciembre 2016 11:21 Política

Ecuador festeja a los migrantes ecuatorianos

De acuerdo a cifras oficiales, alrededor de 2 millones de personas se movilizaron fuera del territorio nacional, especialmente durante la crisis bancaria de 1999.
De acuerdo a cifras oficiales, alrededor de 2 millones de personas se movilizaron fuera del territorio nacional, especialmente durante la crisis bancaria de 1999. Foto: Cancillería del Ecuador
Reacción Web Quito

“Este día queremos conmemorar el derecho de las personas a migrar y que ese derecho sea reconocido, respetado y garantizado por todos los Estados del mundo", con estas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, expresó su saludo a los ecuatorianos que se encuentran en el exterior.

Hoy, domingo 18 de diciembre, se celebra el 'Día Internacional del Migrante'. Por ello, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, el ministro Long saludó a los compatriotas que radican fuera del país. De acuerdo a cifras oficiales, alrededor de 2 millones de personas se movilizaron fuera del territorio nacional, especialmente durante la crisis bancaria de 1999.

El secretario de Estado asistió a varios eventos en honor a los compatriotas. Durante un evento deportivo en Azogues (Cañar) que reunió a más de 2.000 personas, Long expresó que se seguirá defendiendo los derechos de nuestros migrantes y su derecho a la movilidad en vigencia del artículo 40 de la Constitución que establece que todos tienen el derecho a migrar.

El homenaje se inició con la carrera deportiva denominada: “5 K del Migrante”, en la cual participaron autoridades de la provincia, familiares de migrantes y varias asociaciones de migrantes retornados al Ecuador. Esta competencia concluyó en el Centro de Atención Ciudadana, en donde el Ministro Long realizó la premiación a los ganadores del circuito en sus distintas categorías.

En el evento se contó también con la presencia de la gobernadora del Cañar, Paulina Padrón y del rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), Freddy Álvarez.

Por otro lado, el canciller Guillaume Long visitó los stands de la feria de emprendimientos de la asociación de migrantes retornados y sus familias, con quienes dialogó sobre los proyectos y negocios  que han generado desde su retorno, que van desde artesanías hasta ropa y calzado importado. Los proyectos se ubican principalmente en las provincias de Azuay y Cañar.

El ministro Long aseveró que el Ecuador es un país pionero en el mundo en temas de movilidad humana y refugio que tiene políticas de no discriminatorias y de igualdad que son un ejemplo para el resto de países.

“En nuestro Gobierno, coherente con el principio de Estado de derechos, consagramos en la Constitución la movilidad humana como un derecho. No consideramos a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”, aseveró el Canciller.

El jefe de la Diplomacia ecuatoriana afirmó que el país se mantiene en la lucha al derecho de la movilidad humana. De igual forma, detalló las acciones que lleva adelante el Gobierno para defender los derechos de los ecuatorianos en otros países.

Puso como ejemplo que el país impulsa programas de defensa muy férrea a 65 mil personas en España que son víctimas del fenómeno del desahucio, por el problema de las hipotecas. Indicó que para estos casos se les proporcionó un acompañamiento legal, jurídico financiado al 100% por el Estado ecuatoriano. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Domingo, 18 Diciembre 2016 16:43

Conteo regresivo para elecciones 2017

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)