Sábado, 28 Enero 2017 00:00 Política

77 funcionarios de Odebrecht están cooperando para develar corrupción

Ecuador entregará nombres a Brasil

Ecuador entregará nombres a Brasil
Foto: Archivo / internet
Redacción Política

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, informó que Ecuador enviará a Brasil los nombres de los funcionarios de Odebrecht que estuvieron en Ecuador, durante los últimos 30 años.

El Ministerio Público brasileño inició dos procesos penales, uno de las personas que están fugitivas y otro de las que sí están presentes. En este último caso son 77 las que están colaborando con las autoridades para que les reduzcan las penas. “Pueden bajar 4 o 5 años de los 12 o 16 con que se sancionan estos casos”.

“Apenas llegue a Quito pediré la información oficial de todos los que estuvieron aquí, porque si esos nombres están dentro de los 77 que se han declarado culpables habrá una investigación”.

Este caso internacional “es tan escandaloso -detalló Mera- que se crearon bancos en el Caribe para hacer los pagos, crearon intermediarios de negocios falsos a través de los cuales cancelaban”.

Mera aclaró que toda la información sobre los presuntos casos de corrupción que involucran a la empresa Odebrecht la tiene Brasil y no EE.UU. “Esta mañana que estuve en Brasil hubo la detención de un  empresario, uno de los más importantes de este país”.

El funcionario recalcó que por ahora hay solo rumores. “Dicen que hasta el Presidente de Brasil estaría involucrado, pero nada está confirmado”. Afirmó que es la Fiscalía ecuatoriana la que debe seguir el caso. El documento para recibir información, que fue firmado por el Presidente de la República, lo entregó Mera al Ministerio Público.

En Perú ya se constató que uno de los 77 involucrados estuvo en ese país, es lo mismo que se quiere averiguar con relación a Ecuador. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO