Miércoles, 20 Septiembre 2017 00:00 Política

En el marco de la asamblea general de la onu el presidente moreno mantuvo reuniones bilaterales

China dará asistencia en la aplicación del plan Toda una vida

Los cancilleres de China y Ecuador evaluaron los avances de los acuerdos suscritos.
Los cancilleres de China y Ecuador evaluaron los avances de los acuerdos suscritos. Foto: Cortesía Cancillería del Ecuador

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dialogó con su homólogo chino. En la cita se pasó revista a los acuerdos suscritos entre ambos países.

Redacción Política

Las reuniones bilaterales con sus homólogos de Uruguay y de Costa Rica fueron las primeras actividades del presidente de la República, Lenín Moreno, durante su participación en el 72° período anual de sesiones de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).  

En el cónclave, que reúne a representantes de 193 estados, el Primer Mandatario compartió opiniones respecto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los avances en la integración regional.

Tras la inauguración, el Presidente se reunió con los jefes de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Costa Rica, Guillermo Solís. Con ellos analizó el avance de la integración en Latinoamérica, la defensa de los derechos humanos y el diálogo social como eje del quehacer gubernamental.

“El diálogo es grato con quienes piensan igual, pero, sin duda, el diálogo que más enriquece es el que se hace con los diferentes”, sostuvo el Jefe de Estado, tras las reuniones.

La comitiva ecuatoriana está compuesta por la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; y la presidenta del Comité Interinstitucional del plan ‘Toda una vida’, Rocío González de Moreno.

Hoy, el Jefe de Estado se dirigirá a la Asamblea. Su discurso se centrará en difundir el plan ‘Toda una vida’, iniciativa del Gobierno por el cuidado a los ciudadanos durante toda su existencia.

Almuerzo con Presidente de EE.UU.

En el almuerzo, Moreno compartió la mesa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; con el primer ministro de Japón, Shinzō Abe; la consejera federal de Suiza, Doris Leuthard; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Alpha Condé, líder de Guinea, entre otros delegados de África, Europa y Asia.

Por la noche tenía previsto reunirse con un grupo de empresarios de Estados Unidos, para explicarles las oportunidades de negocios e inversiones en el país.
Canciller revisó acuerdos

En el cónclave, Ecuador y China pasaron revista a los acuerdos y mecanismos bilaterales suscritos entre ambas naciones y acordaron intercambiar experiencias respecto del plan ‘Toda una vida’.

Ese fue el resultado de la reunión que sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, con su homólogo chino, Wang Yi.

La Ministra señaló que el plan tiene un componente de construcción de viviendas que requiere una inversión importante, en la que participen empresas de ese país.

Al respecto el canciller Yi aseguró que China destinará gran parte de la asistencia gratuita a la construcción de unidades habitacionales.          

China expresó su deseo de cooperar con el país en el campo de la infraestructura, energía, minería, transferencia de tecnología y con inversiones para el desarrollo.

Rocío González de Moreno, como presidenta del Comité Interinstitucional del Plan “Toda una Vida”, participó en el almuerzo anual de Fashion of Development (F4D), plataforma que fue creada en  2011 para replantear el valor de industria textil como factor de desarrollo de mujeres.

“Nosotros tenemos una riqueza textil extraordinaria, existen productos artesanales como las macanas que son hechas por mujeres con mucho cariño, eso es lo que hay que conservar”, dijo la esposa del Presidente. (I)

En el almuerzo el mandatario Lenín Moreno compartió mesa, a la derecha, con Doris Leuthard (Suiza); Shinzo Abe (Japón) y Donald Trump (Estados Unidos). Foto: Cortesía

----------------------------

Discurso de Mandatario propiciará un clima de inversiones, según analistas

La presencia del presidente Lenín Moreno en el seno de las Naciones Unidas y su discurso enfocado en la paz a través de la solución de conflictos es clave para la atracción de inversión extranjera.

Así lo manifestaron dos analistas internacionales consultados por EL TELÉGRAFO, al referirse a lo que será la intervención del Jefe de Estado, hoy en el plenario de la organización mundial.

Para el analista internacional, Carlos Estarellas Velásquez, el solo hecho de que pronuncie un discurso sobre la paz ya es un indicativo de que la imagen del Ecuador en el contexto internacional puede mejorar.

“Al mejorar, obviamente todos los presidentes del mundo se fijarán en la nación y pensarán más en Ecuador; el país estuvo alejado de estos escenarios durante 10 años”, aseguró Estarellas,  

De allí que destacó que el primer viaje del Mandatario sea justamente para acudir al cónclave internacional.      

De la misma forma, el excanciller José Ayala Lasso, consideró que adicionalmente a ello, esta presencia del Mandatario es una oportunidad para la atracción de inversiones extranjeras.

“Todos los jefes de Estado de los países miembros van y presentan los fundamentos de su política internacional, y al exponer los proyectos importantes que se ejecutarán en el campo económico social se deben señalar las líneas políticas económicas para generar confianza para atraer capital extranjero”, recordó Ayala.

Los analistas añadieron que de todas formas existen altas expectativas respecto del discurso que ofrecerá hoy Moreno, pero lo importante es que ahora es el momento para que Ecuador muestre su postura sobre las problemáticas internacionales actuales, a fin de  mantener presente la imagen del país en los invitados a la sesión 72° del Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET