Miércoles, 27 Septiembre 2017 23:56 Política

Jefe de Estado aceptó tres preguntas de Alianza PAIS para la consulta

Jefe de Estado aceptó tres preguntas de Alianza PAIS para la consulta
Cortesía Secom
Redacción Web

Tras cuatro horas de reunión con el bloque de legisladores de PAIS, el presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó tres preguntas de las 33 que fueron enviadas ayer al Ejecutivo. Estas serán parte de las más de 450 propuestas que entraron a Presidencia.

Algunos legisladores llegaron al encuentro tras superar un altercado en el bloque, debido a que el presidente de la Asamblea, José Serrano, realizó la entrega anticipada de 33 propuestas de preguntas para la consulta popular, sin consultar a sus coidearios. 

Sin embargo, al encuentro llegaron con cuatro preguntas seleccionadas de las 33; de estas, tres fueron aceptadas por el Presidente. Ahora, esas interrogantes, así como las otras propuestas, serán condensadas y sistematizadas por un equipo técnico de Presidencia y de la Secretaría de la Política, previo a la presentación oficial de las preguntas el próximo 2 de octubre. 

La primera es para que la Asamblea Nacional pueda proceder a la fiscalización y al enjuiciamiento político no solo de los ministros de Estado, sino de los secretarios, presidentes del IESS, Biess, gerentes de empresas públicas, alcaldes y prefectos.

La segunda promueve enmendar la Constitución para que no prescriban los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

La tercera es para establecer un impuesto directo al patrimonio de aquellos personas que  superen el $ 1 millón.

La pregunta que no fue aceptada era para limitar la capacidad del Presidente para proponer indultos.

"El bloque ha ratificado que la consulta no debe ser regresiva y que  no deba desinstitucionalizar el país. El presidente nos ha dicho que las preguntas no están listas ni definidas".

En la cita también le indicaron a Moreno que el bloque tiene la postura de que la consulta no afecte las enmiendas, una de ellas es la posibilidad de la reelección indefinida.

Al respecto, la tarde del miércoles 27 de septiembre, durante la presentación de la política nacional de Turismo, el Mandatario hizo una referencia respecto a  la alternabilidad en el poder: "A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos con la misma frecuencia y por la misma razón".

Asimismo, indicó en una entrevista a CNN, que la reelección indefinida será una pregunta para la consulta. Además, varios legisladores confirmaron que Moreno durante la reunión les indicó que esa pregunta "va porque va".

La legisladora de PAIS, Soledad Buendía, aclaró que la consulta debe defender los principios de la Revolución. "Que nadie se olvide de que en las elecciones ganó la Revolución".

A pesar de ello, Moreno que durante el encuentro se sentó junto a Serrano y Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia, indicó a los legisladores que dicho encuentro es con "su presidente".

"Me debo a ustedes, pero yo, así como ustedes nos debemos al pueblo ecuatoriano".

Increpó a los legisladores que todavía no se acostumbran "al nuevo momento", que pondera al respeto al pensamiento diferente. Resaltó que con esa idea nació la Constitución de 2008.

"Es al espíritu de la Constituyente que yo apelo. Hemos hecho la invitación a Montecristi (el sábado) a todos los que hicieron posible la Constitución, incluso a la oposición".

Recordó que en aquella época, cuando se llamó a la Constituyente, un "joven Rafael Correa estaba comprometido con la libertad de prensa, con la no reelección indefinida, con el medioambiente (...). En qué momento perdimos un poco el camino, por eso debemos apelar al espíritu de Montecristi".

Resaltó que en los diez años de revolución se hicieron "hermosas carreteras", pero apeló a las escuelas del Milenio, porque se usó "mucho cemento" y se olvidó el "transporte" para los estudiantes, por ejemplo. (I)

ENLACE CORTO