Comisión de Justicia recibió casos calificados

Asambleístas evalúan pedidos de la Conaie sobre amnistías

- 20 de septiembre de 2017 - 00:00
El pasado miércoles, el Consejo de Administración Legislativa dio paso a un grupo de solicitudes de amnistía que luego entregó a la mesa de Justicia.
Foto: Cortesía

Ante la Comisión de Justicia llegó la solicitud de amnistías que presentó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a la Asamblea Nacional el pasado 30 de mayo.

En total, nueve resoluciones fueron emitidas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a favor de ciudadanos de comunidades de Saraguro (Loja), Morona Santiago, Cotopaxi, Imbabura y Cañar.

La mesa legislativa pedirá documentación certificada de los procesos judiciales de todos los casos de amnistía que han sido calificados para, posteriormente, aprobar la metodología que adoptará para el tratamiento de estas causas.

La asambleísta Lourdes Cuesta (CREO) sugirió la revisión exhaustiva de cada solicitud. En esta propuesta coincidió Luis Fernando Torres, (PSC-Tiempo de Cambio) quien pidió no actuar por presión. “No se debe dar amnistía política a cualquiera, sino a quienes en realidad se lo merecen”, dijo.

Añadió que “sería gravísimo que la Asamblea conceda amnistía a alguien que cometió un delito común, como una violación, maltrato o secuestro a policías y militares”.
Encarnación Duchi (Pachakutik) compartió el criterio de efectuar un análisis profundo y pidió plazos con el fin de agilizar los procesos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: