Salasaca celebra con tzawar mishki

- 04 de noviembre de 2016 - 00:00

La etnia indígena salasaca refuerza su identidad con la organización del XIX Festival Pluricultural Tzawar Mishki 2016. Hoy y mañana se realizarán las presentaciones  artísticas y musicales en la tradicional plaza de arte.

Se presentarán Runa Style, Zaruny, Azamakuna, Escuela de Artes GAD El Tambo de Cañar, Escuela de Artesa GAD Salasaca. También Salasakamanda, Escuela Inkarte, Los Conquistadores, Guaytambos Folk, Tamias y el grupo boliviano Kalamarka, fundado en 1984,  que interpretará éxitos como Corazón de piedra, He venido, entre otros.

Para Violeta Masaquiza (foto), del GAD parroquial de Salasaca, este evento es una fiesta tradicional para proyectar la historia y las costumbres locales y retomar la bebida sagrada y ancestral conocida como tzawar mishki (penco dulce).

La parroquia Salasaca está ubicada a 10 minutos de Ambato, en la vía hacia Pelileo y Baños de Agua Santa. Según Mishell Jiménez, Allpa Ñusta (reina de la tierra), los esfuerzos para industrializar este brebaje empezaron con un grupo de emprendedores del lugar y el apoyo de la Municipalidad de Pelileo, que contrató una consultoría internacional con ese objetivo. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: