Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Regional Centro

Los Representantes de empresas de transporte solicitan a la policía nacional más control en las vías

En septiembre, los accidentes dejaron 10 personas fallecidas en 2 provincias

Otra de las causas de las colisiones frontales es el irrespeto al sistema semafórico, así como consumo de licor.
Otra de las causas de las colisiones frontales es el irrespeto al sistema semafórico, así como consumo de licor. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Los rescatistas consideran que el mayor número de siniestros ocurre por falta de precación de los choferes. Recomiendan aplicar el manejo defensivo.

Redacción Regional Centro

Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en dos provincias preocupan nuevamente. En Cotopaxi y Tungurahua durante el mes pasado se reportaron siete siniestros que dejaron heridos graves, pérdidas materiales y personas fallecidas.

En septiembre, en la primera provincia, ocurrieron cinco colisiones frontales entre automotores en las que resultaron heridas ocho personas y un fallecido. El 17 de septiembre el ECU-911 alertó al Cuerpo de Bomberos de Latacunga sobre la caída de un vehículo Volkswagen, por una pendiente de 50 metros hasta la orilla del río Cutuchi, en la Panamericana Sur.

Al interior del automotor se halló al conductor de 35 años sin signos vitales. Al día siguiente en el sector Belisario Quevedo (límite entre los cantones Latacunga y Salcedo) se reportó el impacto lateral entre una camioneta Toyota Hilux de color blanco y un tractor agrícola.

Para Fernando Chiluisa, jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital cotopaxense, la mayor parte de los accidentes ocurren por la falta de precaución de los conductores, aunque aún se investigan las causas.

Chiluisa destacó la importancia de la conducción defensiva, a las velocidades reglamentarias y observación al pie de la letra de la Ley de Tránsito para evitar estas tragedias.

En Belisario Quevedo los agentes bomberiles de Latacunga rescataron de la camioneta accidentada a una persona que se encontraba atrapada debido al fuerte impacto. En este accidente quedaron malheridas cuatro personas más.

El 26 de septiembre fueron reportados además en las parroquias San Buenaventura y Mulaló dos choques frontales entre automotores pequeños. En el primer sector una mujer, de 23 años, resultó con politraumatismos leves; en Mulaló un hombre tuvo que ser rescatado de entre los fierros retorcidos.

Para Vicente Loaiza, presidente de una cooperativa de transporte, falta mayor control de velocidad por parte de las autoridades. “La entrada sur de Latacunga y la vía que conduce a Pujilí, así como la salida norte de la ciudad, son los puntos donde frecuentemente se presentan volcamientos, colisiones frontales y atropellamientos.

Personal de la Policía Nacional debería reforzar los controles de velocidad y alcoholemia, pues gran parte de los accidentes son producto de rebasar los límites permitidos e ingerir licor a la hora de conducir”, dijo.

El accidente más reciente en Cotopaxi ocurrió el 27 de septiembre en la entrada a la Terminal Terrestre de Latacunga, donde el conductor de una motocicleta perdió el equilibrio y cayó a la calzada.

Ventajosamente al momento del percance no circulaban vehículos cerca, sin embargo, el hombre de 25 años resultó con politraumatismos leves. En la vecina provincia de Tungurahua, los accidentes de tránsito ocurridos entre el 1 y 30 de septiembre enlutaron a 8 familias.

El percance más grave ocurrió el domingo 4 de septiembre, cuando un bus de la cooperativa Riobamba se impactó en el puente del sector Las Pampas, del cantón Baños.

Allí fallecieron 5 personas y quedaron heridas 37. El domingo 25 del mismo mes cuatro personas más fallecieron en un choque entre un bus y un vehículo particular, en la curva del sector Samanga. (I)

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