El Concejo debatirá mañana ordenanza sobre sistema inteligente de recaudo

Quito lanza una app para denunciar a transportistas

| 20 de Septiembre de 2017 - 00:00
Dos unidades de transporte competían este martes en la avenida Amazonas, en dirección norte-sur.
FOTO: Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La herramienta puede descargarse al smartphone de forma gratuita desde las tiendas Google Play y Apple Store.

‘MovilizateUIO’ es el nombre del aplicativo (app) web lanzado ayer por la Alcaldía de Quito como parte de su plan de mejoramiento del servicio de transporte.

La herramienta puede descargarse sin costo a los teléfonos inteligentes desde las tiendas virtuales Google Play y Apple Store.

Entre las funcionalidades de la app consta la posibilidad de enviar denuncias sobre problemas en los sistemas de movilidad capitalinos: transporte y bicicleta públicos.

Al abrir el aplicativo, el ciudadano tiene acceso a categorías para enviar la denuncia: lugar del incidente, placa y registro del vehículo y permite adjuntar fotografías.

Adicionalmente, el usuario puede consultar rutas de transporte, horarios, tiempos de viaje, paradas; ubicación de estaciones del sistema municipal de préstamo de bicicletas, etc.

El alcalde Mauricio Rodas señaló que las denuncias que se recepten por este medio se incorporarán a las más de 150 contra transportistas recibidas hasta el momento a través de la línea 1800 AMT-AMT.

Estos elementos se incorporarán a las 365 citaciones a conductores y dueños de buses realizadas desde el 7 de septiembre, cuando se intensificaron los controles en la capital.

El 7 de octubre se cumplirá el plazo de 30 días dado por el burgomaestre al gremio del transporte para dar muestras claras de mejoramiento en la operación.

Esto, según Rodas, es un requisito indispensable para que se considere la posibilidad de retomar el debate de la propuesta de aumentar las tarifas.

El alcalde capitalino anunció que mañana se incluirá en el orden del día de la sesión del Concejo el segundo debate de la ordenanza sobre el sistema electrónico de recaudo.

La aprobación de esta normativa fue establecida por la Comisión de Movilidad como requisito previo para que la propuesta sobre pasajes llegue a manos del legislativo local.

El proyecto de ordenanza fue debatido en primera instancia el 28 de enero de 2016 y desde entonces está paralizado.

El sistema debía estar implementado en el transporte municipal hasta el 30 de junio de 2017 y hasta el 30 de junio del próximo año, al menos, en el 70% de la flota convencional de movilidad.

Esto, según plazos establecidos por dos de los multilaterales que financian el Metro. (I)