El concejo aprobó ordenanza sobre recaudación

El pasaje electrónico se lo aplicará en 3 fases, en Quito

- 22 de septiembre de 2017 - 00:00
La licitación internacional para contratar el sistema inteligente de recaudación y otros 2 elementos tecnológicos se realizaría dentro de 40 o 45 días.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

El Concejo capitalino aprobó ayer la implementación del ‘Sistema Inteligente de Transporte’, uno de cuyos componentes es la recaudación de pasajes por medios electrónicos.

La normativa permite que el Municipio delegue en manos privadas la implementación y operación del cobro de pasajes y de los llamados sistemas de ayuda a la explotación  y de información al usuario.

Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, anunció que en un plazo de 40 a 45 días se convocará a una licitación internacional para concesionar estos servicios.

En tanto que el concejal Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, señaló que la aplicación del ‘Sistema Inteligente de Transporte’ se ejecutará en tres fases.

Se espera que hasta septiembre u octubre de 2018, el transporte municipal actualmente en operación cuente con los mecanismos de cobro electrónico de pasajes.

A partir de abril de 2019, cuando arranquen las pruebas del Metro, el sistema ya debe haberse instalado en ese servicio de movilidad. En tanto que el transporte convencional urbano y rural se integrará al esquema de operación luego de aquello.

A pedido de varios ediles, se estableció que la ordenanza no limite el cobro del pasaje al uso exclusivo de tarjetas inteligentes.

El cambio de redacción permite que el procedimiento se ejecute, además de con tarjetas, a través de pulseras, teléfonos celulares o cualquier otro medio que la electrónica permita.

Carlos Páez, concejal de Alianza PAIS (AP), señaló que ello facilita el acceso de los usuarios, en general, y de las personas con capacidades especiales, en particular.

La ordenanza incluye la obligatoriedad de la Alcaldía de entregar información sobre el proceso licitatorio cuando sea requerido.

Asimismo, el Gobierno local tiene plazo de 90 días para informar cuál será el efecto que tendrá el sistema electrónico de recaudo en la plantilla de la empresa municipal de transporte.

El secretario de Movilidad municipal señaló que existen unos 700 recaudadores de pasaje. Su liquidación no es la única alternativa que se maneja. Algunos de estos empleados podrían ser reubicados en otras labores. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: