Jueves, 24 Agosto 2017 15:15 Quito

Transportistas anuncian suspensión de actividades en Quito

Dirigentes transportistas y conductores concentrados en los alrededores del Palacio Municipal.
Dirigentes transportistas y conductores concentrados en los alrededores del Palacio Municipal. Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

Molestos por la decisión del Concejo Metropolitano de no votar, este jueves, el proyecto de incremento de pasajes, los transportistas capitalinos anunciaron la suspensión de actividades a partir de las 00:00 del viernes.

Reunidos en la sede de la cooperativa San Cristóbal, los directivos del sector anunciaron la medida que, dijeron, tiene el apoyo de sus bases.

Manifestaron que la suspensión desde junio del pago que les venía entregando el Municipio, a cambio del congelamiento de tarifas, ha tornado crítica su situación económica, lo cual les impide seguir realizando su actividad.

La paralización de servicios públicos está prohibida por la legislación ecuatoriana. Por ello, los directivos aseguraron que esta tarde entregarán los permisos de operación al Municipio, con lo que quedarían exentos de la prestación del servicio. 

El Concejo Metropolitano de Quito no votó este jueves la propuesta de alza de pasajes presentada por la Comisión de Movilidad. Se dispuso que la propuesta regrese a la Comisión para que se perfeccione el documento. 

En la sesión de hoy estaba previsto que el Concejo votara sobre un incremento en las tarifas de transporte urbano de $ 0,25 a $ 0,30. 

Luego de la exposición planteada por Darío Tapia, secretario de Movilidad, varios concejales se quejaron de que el documento que les fue entregado no coincidió con la presentación del secretario. 

Simultáneamente, los concejales recordaron que si la ordenanza no se aprueba en segundo debate, el tema quedará congelado por un año.

La sesión del Concejo se realizó en medio de una masiva concentración de choferes urbanos, quienes se agruparon al frente del Palacio Municipal desde las 08:00. Las bases de los transportistas, al conocer la resolución, se declararon en resistencia e insistieron en que no garantizan la continuidad del servicio por falta de recursos. 

Diego Mosquera, representante de la Compañía Quitumbe, señaló que la protesta es para exigir a las autoridades municipales que se tome la decisión del incremento.

Recordó que durante 12 años se ha dilatado el tema. "Esperamos que la sesión sea favorable para el sector porque son tantos años de una tarifa represada".

Algunos conductores aseguraron que, de incrementarse el valor de los pasajes, tratarán de dar un mejor servicio a los usuarios.

Otro de los manifestantes aseguró que en caso de que no sea aprobado el incremento, plegarán a un paro de actividades, ya que desde hace dos meses no reciben la compensación, lo que hace imposible costear los gastos de insumos como los repuestos de sus vehículos. 

Por ello, los directivos aseguraron que esta tarde entregarán los permisos de operación al Municipio, con lo que quedarían exentos de la prestación del servicio. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 24 Agosto 2017 18:45

Banner

Últimas noticias