Lunes, 21 Noviembre 2016 15:16 Quito

Activistas se quitan los pantalones para exigir reforma a la Ordenanza 127

Los activistas se concentraron al frente del Palacio Municipal con carteles.
Los activistas se concentraron al frente del Palacio Municipal con carteles. Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

Con carteles y sin pantalones, varios integrantes del colectivo 'Abolición es Evolución' se concentraron la mañana de este lunes, al frente del Palacio Municipal para exigir que el alcalde Mauricio Rodas llame a segundo y definitivo debate para la reforma a la Ordenanza 127.

Se trató de una protesta pacífica para exigir a las autoridades municipales retomar y aprobar la iniciativa que plantea la prohibición de corridas de toros, peleas de gallos, de perros, entre otros espectáculos en donde se maltraten a animales.

Felipe Ogaz, presidente de la Comisión Promotora de la Iniciativa Antitaurina, reiteró que si bien la protesta fue pacífica también fue simbólica, ya que se quiso resaltar que el alcalde, Mauricio Rodas “no tiene pantalones”.

“Iniciamos acciones pacíficas y creativas en un proceso de desobediencia civil para que el alcalde sepa de la cantidad de rechazos por un montón de promesas incumplidas”, reiteró el activista.

El representante aseguró que Rodas pasa por alto la voluntad del pueblo que se manifestó en las urnas para prohibir espectáculos públicos con animales.

Andrés Peñafiel, activista independiente a favor de la erradicación de corridas de toros, indicó que entre el 1 y 3 de diciembre, el cabildo aprobó las corridas de toros en la Plaza de Toros Belmonte, lo que está restringido por la ley.

"Es una tradición que ya no tiene que existir. El alcalde se vende y no da atención al pueblo. Ya solo depende del alcalde y el alcalde está fallando al pueblo. No queremos más tortura".

Esta iniciativa no es aislada. Hoy, a las 17:30 en el Parque El Arbolito se realizará una concentración similar. Ogaz invita a la ciudadanía a manifestarse en rechazo a estas actividades donde se maltratan a los animales.

Mientras tanto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) convocó al alcalde Rodas para que comparezca ante esta entidad mañana, martes 22 de noviembre, a las 11:00.

En la convocatoria, el burgomaestre deberá explicar por qué no ha resuelto en segundo y definitivo debate la Iniciativa que busca que se de cumplimiento la voluntad de la ciudadanía expresada en la Consulta Popular de mayo de 2011, relacionada con la prohibición de torturar y/o matar animales en espectáculos. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 21 Noviembre 2016 15:52