Parteras azuayas son certificadas por el Distrito de Salud de Gualaceo

- 19 de Agosto de 2017 - 00:00

En las comunidades de los cantones azuayos de Gualaceo y Chordeleg se desarrollará durante agosto y septiembre la certificación y legitimación de las parteras de acuerdo con  las disposiciones de la Dirección Nacional de Interculturalidad, Derechos y Participación Social en Salud.

Este proceso de certificación se realiza en Asambleas Comunitarias, con la presencia del Comité Local de Salud, Autoridades y comunidad en general. En Chordeleg se ha certificado en el Centro de Salud a Esther Jara, y en el Centro de Salud de la parroquia Principal, a Luz Cabrera Naranjo; mientras que en Zhidmad, perteneciente a Gualaceo, se les concedió la autorización a Leonor Sumba, Rosa Llivicura y María Cruz Remachi.

Dentro del cronograma establecido el 6 de septiembre se certificará en la parroquia Jadán. “Este proceso de reconocimiento lo hace la comunidad con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, en donde mediante acta se avala a los hombres y mujeres de medicina ancestral,” informó Paola Cárdenas, responsable Distrital de Promoción de la Salud.

En Zhidmad, Blanca Balarezo, presidenta del Comité de Salud tomó el juramento a las parteras.(I).