Redes sociales

Banner avión 132 años

Video

aniversario de el telégrafo

Portadas Especial

EL TELÉGRAFO sustenta la memoria de Ecuador y del periodismo

Ha sido muy sintomático (el devenir de la vida de una nación a veces no repara en ello) que el diario más antiguo del país también sea el de la imagen y contenido más contemporáneo, dinámico y profesional. Hoy no solo conmemoramos un nacimiento histórico. Para el periodismo nacional es un acto de celebración porque estamos sustentando el anhelo de viejos sueños, luchas de las vanguardias más ilustres y del pueblo que confía en un medio de comunicación, al cual lo lleva grabado en la memoria. Al ser ya uno de los pocos diarios centenarios de América, EL TELÉGRAFO habita en un mundo de expectativas y desafíos. Y para quienes ahora hacemos este medio público, con todas sus tensiones y aspiraciones profesionales, es un honor y un compromiso sin parangón. Con la certeza de que en el día a día aprendemos y enseñamos, damos y recibimos, nos entregamos como nadie para que la nación tenga en sus manos la mejor información. Sí, porque estamos convencidos de lo que hacemos: un periodismo con historia, para que la historia sea la razón del periodismo.

Orlando Pérez / Director

1884

Los primeros números eran bisemanarios.

1904

Titulares sobre la guerra en Rusia.

1914

Noticias sobre la primera Guerra Mundial.

1924

Se narró el recorrido del dirigible Zeppelin.

1934

Anuncio sobre la Guerra Civil en España

1944

Este año se imprimieron páginas a color.

1954

Análisis de la situación política del país.

1964

Se retrató la visita del Papa a la India.

1974

Hitos deportivos destacados en portada.

1984

La coyuntura política copa la agenda.

2004

El diario cuesta en esta época $0,25.

2014

Desde el 2011 el diario tiene nueva sede.

Banner 132 razones

Infografía Especial

El valor de un periódico no lo supera ni la tecnología

Un diario impreso conserva un valor histórico. Y en estos últimos 132 años vivimos acontecimientos que EL TELÉGRAFO registró para la posteridad. Ahora miramos hacia el pasado (como en los próximos años nos verán) como si todo aquello hubiese sido un acontecimiento extraordinario. Y por eso podemos darle ese valor y uso al periódico impreso: nos lleva de la mano por la historia.

Para la mayoría de generaciones podría sonar a nostalgia; para las nuevas, a anacronismo, pero nadie duda de que por más de un siglo EL TELÉGRAFO grabó en sus páginas el devenir de la humanidad, de nuestro país y de lo que ha sido extraordinario para el periodismo. Podrán instalarse todas las tecnologías y maravillas de la informática, pero el encanto de oler las páginas de un diario impreso no se perderá. No solo que la imprenta y el papel significaron un salto enorme para el género humano, para la ciencia y la cultura, sino que para las comunicaciones constituyó acercar al mundo. Y los periódicos, además de ser un medio de comunicación, fueron y serán un escenario para la circulación de ideas, para el debate público, para garantizar el derecho ciudadano a la libertad de expresión y al acceso a la información. Por eso destacamos los hechos más importantes ocurridos en los años terminados en 4, para celebrar el nacimiento de este diario, un 16 de febrero de 1884. Y, jugando con esa imagen, podemos comprobar el desarrollo de la humanidad y del periodismo, acompañándolo sin arrebatarles protagonismo a sus verdaderos protagonistas. Ante todo somos unos servidores ciudadanos trabajando para una ciudadanía mejor informada y con mayores retos sociales.

Video Infografias

Nuestras infografías en Carondelet

Traspaso a medio público

Secundarias 132 años