CNE se reunió con organizaciones políticas
Vigilancia electoral será en 5 partes
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron con las organizaciones políticas de carácter nacional para establecer una agenda de trabajo con miras a las elecciones del 2017.
El titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, informó que el proceso de auditorías será en 5 partes: registro electoral, inscripción de candidaturas, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), conformación del paquete electoral y sistema de escrutinios.
Las auditorías iniciarán el 21 de marzo. “Se establecerá un calendario con la debida anticipación con los hitos del proceso con una agenda técnica, de tal forma que las organizaciones políticas nombren sus delegados y puedan ser parte del mismo”, mencionó Pozo, durante una rueda de prensa.
El funcionario aclaró que en las auditorías requieren el aporte de las organizaciones políticas con sus delegados técnicos. Paralelamente se hará un llamado a la academia para que participen en la vigilancia.
El control político y social se efectuará en todas las etapas de los comicios. “Hay la apertura total a las organizaciones políticas”, afirmó Pozo.
Sobre la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) aclaró que el proceso está establecido en el Código de la Democracia y que no es una selección directamente que realiza el CNE, ya que es un sorteo aleatorio y con un orden de prelación, de estudiantes universitarios, empleados públicos y privados.
En cuanto al registro electoral se ha solicitado que cada mes se actualice el mismo con los ciudadanos que cumplan 16 años. (I)