Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Pedimos que se detenga este desangre en la selva”

“Pedimos que se detenga este desangre en la selva”
25 de abril de 2013 - 00:00

La Iglesia católica que vive en el Oriente Ecuatoriano, acompañada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, junto a misioneros de otros países y representantes de organizaciones fraternas, se dicen preocupados por el progresivo deterioro de la Amazonía y de sus culturas tradicionales. Por ello se reunireron en Puyo del 22 al 24 de abril. Según ellos, quieren defender la vida y a los pueblos amazónicos amenazados.

Los vicariatos de Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo, Méndez y Zamora, presididos por sus obispos, acompañados por la Pastoral Social Cáritas Ecuador, destacaron ayer a través de un comunicado que hace dos años iniciaron un proceso de reflexión para conocer mejor nuestra realidad, compartir preocupaciones y buscar respuestas y caminos para promover un modo de vida compatible con la defensa de los pueblos y comunidades amazónicas en toda su diversidad.

Tras esas experiencias y la reunión de dos día en Puyo, entre otras cosas, recordaron que tanto la Constitución ecuatoriana como las políticas públicas y las normativas que se vienen desarrollando bajo su amparo, constituyen, en principio, un marco favorable para promover la defensa de la naturaleza y el buen vivir de la ciudadanía y de los pueblos. “Hechos como las recientes y trágicas muertes en las comunidades Waorani y Taromenani, sumadas a otras que se han venido produciendo de campesinos y trabajadores en la misma zona, nos indican que los derechos, formalmente reconocidos, no son suficientemente  protegidos. No estamos siendo capaces de defender la vida de los pueblos no contactados y de quienes les rodean”, resaltaron.

Por ello, denunciaron “la falta de investigación sobre muchos de estos hechos de violencia, la ausencia de un control efectivo de armas y el fracaso de las medidas cautelares adoptadas para defender a estos pueblos y buscar fórmulas de diálogo y convivencia pacífica... Pedimos que se detenga este desangre en la selva, ocasionado por presiones de todo tipo y por poderosos intereses para los cuales los pueblos desprotegidos son meros obstáculos para el mal llamado desarrollo”.

Manifestaron que animamos a las comunidades indígenas a que valoren sus identidades y las defiendan, aunando esfuerzos para contrarrestar las divisiones y confrontaciones que nos debilitan.

“Urgimos a nuestras autoridades a buscar caminos de paz y convivencia que solo pueden construirse sobre la búsqueda de la verdad y el compromiso de proteger los derechos de los pueblos más débiles. Necesitamos recuperar la reverencia por toda la creación. Necesitamos reaprender que somos parte de ella y que ella es parte esencial de nosotros. Queremos vivir de otra manera, de un modo más respetuoso con nuestro entorno, y poder renovar así nuestra fe en aquel gran proyecto de Dios, que hizo todo y vio que todo era bueno. Así hemos recibido este mundo y así lo queremos custodiar”, concluyeron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media