Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Acá las reglas las pone el canal

Acá las reglas las pone el canal
18 de noviembre de 2015 - 00:00 - Walter Franco

Cada vez más a los coaches de La Voz Ecuador les cuesta la vida decidirse por un ganador en las batallas, mientras que la estrategia de los participantes es disfrutar las canciones y dar todo en escena. No es lo más interesante, considerando que si -como admitió el jurado Fernando Villarroel en Ecuador Tiene Talento 4- el público elige los ganadores, los canales que emiten los realities son los que hacen las reglas. Fue lo que se observó en Soy el Mejor VIP vs. Los Bakanes, ya en su semana final, donde a pesar de tener que presentar tres participantes por día y eliminar a uno por jornada, ‘Cheche’ Quijada recibió la única estrella de salvación que el jurado ha otorgado, y otorgará, en esta temporada de Soy el Mejor. La duda para el televidente es si esa salvación fue del todo legítima, ya que ‘Cheche’, Samantha Grey y Dayanara Peralta, reconocidos como tres de los mejores participantes por el jurado Francisco Pinoargotti, fueron sorteados por la producción para competir en un mismo día en una ronda de cuartos de final.

La salvación de ‘Cheche’ se dio también en medio de un drama, no sabemos si preparado o no, en el que el jurado Pinoargotti ofrecía que si era reglamentario que alguien deje el reality lo haría él para no eliminar a uno de tres excelentes concursantes. Al día siguiente Pinoargotti estuvo ausente por compromisos con sus funciones de monólogos y Juancho López dejó como su reemplazo a Yulia Mamonova, por lo que solo estaban los jurados oficiales Néstor Balbuena y Carla Sala para decidir la eliminación de Diana Nieves y la salvación, no unánime, de José Urrutia. Urrutia, aupado por la producción y el animador, tuvo unos momentos coquetos al aire con la jurado invitada Mamonova, lo que no pareció nada adecuado. En la página en Facebook del reality hay comentarios sobre lo injusto de salvar a tres de tres VIP en cuartos de final y se deja la duda de si a Los Bakanes les tocará igual suerte.

En BLN La Competencia, próximo a estrenar cuarta temporada, tampoco está muy claro por qué se ha convocado a un jurado de dos especialistas para un reto de fonomímica entre los hombres nominados. Ninguna pareja ha sido excepcionalmente buena en fonomímica, de todas formas serán calificados individualmente, pero se han apoyado en la comicidad y la actuación acordes al tema que deben doblar. Los jurados solo se decidieron por cortar una de las presentaciones, por no cumplir con una calidad mínima. Nuevamente, de esos participantes nominados en BLN La Competencia, los salvados serán escogidos gracias a la votación del público y no por los puntajes en los retos o las competencias físicas. En el caso de Ecuador Tiene Talento 4 hay números que ya en semifinales han perdido la frescura que tenían en audiciones, como el de Iron Soul. Otro caso en el que las reglas vienen tanto del canal como de la franquicia en la que se basa el reality, y la elección de ganadores surgirá de SMS del público.

Las reglas en ciertos ámbitos se han hecho para doblarse. Es decir, para encontrar excepciones que permitan más bien beneficiarse de ellas. En los programas concurso y realities televisivos aquello es más que cierto, todo por el bien del espectáculo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media