Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Música tropical que viene desde babahoyo

Xavy se inspira en las mujeres para su salsa

Xavy se inspira en las mujeres para su salsa
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Al momento de componer una canción, él piensa en las mujeres. En esas que lo hacen llorar, enamorar, reír y sufrir. Quizás es por eso que sus temas sean tan sonados en el medio y que se haya ganado el apelativo de ‘Galán de la Salsa’.

Su nombre completo es Javier Eduardo Mora Sánchez y nació en Ecuador, en la ciudad de Babahoyo, un 24 de febrero del año 1982. En el medio, sin embargo, se lo conoce como Xavy, que se pronuncia ‘Shavy’ y que escogió para separar al artista del ciudadano.

El año pasado grabó ‘Bingo, bingo’, un tema que escribió para él su productor, Darlin Torres, en el que se expone la historia de un hombre que encontró a su media mitad.

Es una canción que sonó en la radio y se mantiene hasta ahora en algunas emisoras. “Es que lo bueno también se hace en Ecuador”, justifica Xavy, que se encamina a los cuatro años de su carrera como solista.

Pese a que la salsa es el género con el que tiene ya ganado un nombre en el medio local, Xavy asegura que canta de todo. En su casa todos son músicos aficionados: su madre, su padre, sus tíos... Cantan pero solo en fiestas. Él, por su parte, siempre supo que la música sería su sendero, aunque sus padres -al principio- no le “paraban bola”.

Al descubrir que quería hacer de su pasión su profesión, dejó la carrera de medicina que cursaba hace unos años y viajó a Perú, Colombia y Venezuela en busca del despegue oportuno en su carrera como salsero. En ese entonces ya había tenido la oportunidad de ingresar al proyecto tropical conocido como La Banda Cuadrada, esto después de ser parte de Renovación, una banda pop, que formó en su época de adolescente.

Recientemente viajó a Panamá, invitado por un comunicador de ese país para ser parte de la Teletón en nombre de Ecuador. Su ventana para mostrarse al público es sin dudas la Internet, donde constantemente actualiza las últimas novedades de su carrera.

A estas alturas del partido, ha compartido escenario con el mexicano Cristian Castro, el grupo colombiano La Suprema Corte, el venezolano Daiquirí, el panameño Gabino Pampini, y los puertorriqueños Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa.

Con este último estuvo de gira por varios escenarios ecuatorianos. “Salía al escenario y era una locura. No lo podía creer”, recuerda emocionado, y confiesa que en esas presentaciones pudo notar que tenía un futuro artístico delante de él, que lo hacía entusiasmarse hasta las lágrimas.

Al final de una de esas presentaciones, Gilberto Santa Rosa y Lidia Ronquillo lo llamaron ‘Galán de la Salsa’ durante el show. Desde entonces, Javier adoptó ese nombre artístico y lo usa para su promoción en los medios.

Esto, sin embargo, no habría sido posible si los padres de Xavy lo hubieran dejado partir a Colombia cuando algunos promotores lo escucharon en presentaciones no formales con una rutina que tenía como su carta de presentación, en la que rendía homenaje al grupo Niche.

“Si mi padre me hubiera dado permiso en ese entonces, que tenía como 17 años, quizás ahora no fuera solista en mi país, sino un músico más de una orquesta extranjera”, dice con algo de orgullo en su tono de voz.

¿Por qué a Niche? “Con Niche me enamoré mucho. Tuve mis primeros besos y mis primeras novias con ese grupo. Aunque también en algún momento interpreté los temas de Jerry Rivera, con quien dicen que tengo un parecido”, cuenta entre risas.

Xavy promovió recientemente en medios un disco homónimo que se convirtió en su primer material con canciones inéditas. En su discografía, también se incluye el álbum ‘Javier Mora, el Galán de la Salsa’, en el que recoge éxitos del Grupo Niche, como ‘Gotas de lluvia’, ‘Cali pachanguero’, ‘Sin sentimientos’ y ‘Nuestro sueño’.

La carrera como solista de Xavy empezó en el 2010, cuando decidió independizarse de los proyectos grupales en los que colaboró durante más de una década, como en Las Tres Jotas, SOS y Renovación, en los que fue siempre el cantante principal.

Se suma a su experiencia su paso por la orquesta nacional de merengue Jair y la Banda Cuadrada, que le propuso ingresar al grupo en el 2000 para colaborar con coreografías y coros. Después de eso estuvo en Los Hechiceros y en La Banda con Altura.

Considera que el ingreso a estas últimas agrupaciones fue su primer gran paso dentro del mundo artístico, pero reconoce que ya tenía previsto cantar solo. “(Ser solista) fue mi meta siempre, pero primero debí prepararme para tener trayectoria, llegar a las mejores orquestas del país y aprender mucho. Todo es un proceso porque la situación económica influye mucho. Dios y mi familia me han ayudado a seguir con estos sueños”, reflexiona este confesado cristiano.

Intenta mantener la humildad y reconoce que en el pasado quizás se lo veía como prepotente. Ahora se muestra muy agradecido con sus fans, que al fin y al cabo, son quienes lo mantienen sonando en emisoras.

Más acerca del salsero nacido en la provincia de Los Ríos

Antes de ser cantante, el ‘Galán de la Salsa’ fue bailarín desde que tenía 13 años. Esta rama del arte es la que lo acercó a la música.

En su CD inédito incluye la canción ‘El pájaro amarillo’, un éxito colombiano que tiene más de 60 años y que su madre le pidió que grabe.

Uno de sus temas más pegados es ‘Soy tu galán’, propuesta inédita y muy romántica que escribió para las mujeres del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media