Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En otras ciudades se extenderá hasta el 26 de junio

Marilyn Monroe, en una muestra alemana

Marilyn Monroe, en una muestra alemana
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

A pocos días de conmemorarse su nacimiento (1 de junio de 1926) Marilyn Monroe vuelve a ser noticia, esta vez como musa de una exposición que está abierta en Múnich hasta el próximo 24 de mayo.

La muestra titulada “Marilyn Monroe: mitos, leyenda e icono del pop-art”, se exhibe en la galería Mensing de Munich. Y ofrece una imagen, desde la visión y el retrato que hicieron de ella, artistas de la talla de Andy Warhol o Romero Britto, así como Charles Fazzino, Dorit Levinstein, Graig Alan, Mel Ramos o Roy Lichtenstein, entre otros.

La exposición -que recorrerá algunas ciudades alemanas- tiene un mensaje central: la capacidad de Marilyn para seguir fascinando a generaciones más allá de su vida física y mortal.

Normalmente las exposiciones están dedicadas a los artistas, pero en esta ocasión se ha querido resaltar que fue “el trabajo de ellos lo que permitió que su ídolo femenino se eternizara por siempre y así seguir constituyendo hoy en día un icono de la Modernidad”, señaló la galería Mensing en un comunicado.

Dentro de la gira por varias ciudades alemanas, la exhibición en homenaje a la famosa actriz estadounidense estará también en la Kunsthaus de la ciudad de Apolda (estado alemán de Turingia) hasta el 26 de junio. Allí se muestra a Marilyn desde la mirada de seis fotógrafos: 99 gráficas documentan el inicio de su carrera y van hasta poco antes de su muerte.

“Presentan una imagen alejada del clásico cliché de Monroe, apartada de la pequeña rubia tontita”, comentó a medios alemanes la curadora de la muestra, Ina Brockmann. Ella es también la principal prestamista de una exposición cuyo punto fuerte son las imágenes del fotógrafo Bern Stern, en una sesión denominada “The Last Sitting”, a cargo de la revista Vogue. Las fotos fueron tomadas en junio de 1962, solo seis semanas antes de su deceso.

En esa ocasión, y durante tres días, Bern tomó las fotografías de una Marilyn que se encontraba en un momento bajo de su vida y de su carrera y que quería un cambio de imagen.

Ese material le sirvió a Bern, para 20 años después, publicar un libro homónimo con gran parte de las más de 2.500 fotografías tomadas a la actriz, incluyendo aquellas que la propia Monroe descartó porque no le gustaban. En el libro, Bern confesó que quedó embelesado por la actriz, pero que, al segundo día, cuando estuvo a punto de establecer un contacto íntimo con ella, fue consciente de las turbulencias internas que la atormentaban.

Además de las de Bern, la muestra expone las imágenes tomadas por George Barris, Allan Grant, Milton H.Greene, Tom Kelley y Leif-Erik Nygards, todas ellas inmortalizando la belleza de la actriz y reviviendo su presencia y sus contradicciones.

“Cada uno la retrató en una forma tan especial, que hasta hoy ha quedado en la memoria de todos”, explicó la curadora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado