Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Harrison Ford siempre será Han Solo e Indiana Jones

Harrison Ford siempre será Han Solo e Indiana Jones
05 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Han Solo está de moda otra vez, después de 31 años. Y es que Harrison Ford su intérprete confirmó su regreso a la saga de Star Wars. De hecho, encarnará a ese personaje en el episodio 7 de la franquicia que creó George Lucas y ahora será dirigida por J.J. Abrams.

Se trata de un personaje nacido en el ficticio planeta Corellia. Solo es arrogante. Tuvo una fugaz formación militar que le permite pilotar el Millenium Falcon. Entre sus viajes conoce al peludo Chewbacca con quien entabla amistad y luego a Luke Skywalker y su mentor Obi Wan-Kenobi. Ambos precisaban de un piloto y lo encontraron en Solo, quien después se casó con la princesa Leia, la hermana melliza de Luke que había sido separada al nacer.

Lo descrito es algo que los fans de Star Wars conocen al dedillo. Y Solo es el personaje que Lucas, sin imaginarlo, había creado para Ford, quien en 1977 era carpintero porque se había decepcionado de su sueño de convertirse en actor, pese a que estudió arte dramático desde la década del 60 en Wisconsin.

‘Star Wars’ (1977, 1980 y 1984).- Como Han Solo junto a Chewbacca.

Lucas ya había trabajado con Ford cuatro años antes. El actor nacido el 13 de julio de 1942 en la ciudad de Chigago, Illinois, tenía 30 años cuando trabajó con Lucas en American Graffiti. Desde ahí surgió una amistad y una relación de confianza.

Por eso Lucas le pidió al también protagonista de Indiana Jones y Blade Runner que los ayudara con las audiciones para Star Wars. Entre los aspirantes para encarnar a Han Solo estaban Kurt Russell, Nick Nolte, Al Pacino, Christopher Walken y Richard Dreyfuss. Después de verlos y recordar que quería actores poco conocidos, se decidió por Ford para el papel.

Ahora, 37 años después, de haber interpretado a Solo por primera vez, los medios han publicitado mucho el regreso de Ford a Star Wars.

Hace pocos días, el actor acudió al programa de televisión ‘Jimmy Kimmel Live!’ y respondió con normalidad las primeras preguntas que realizó el conductor, pero cuando salió el tema de las próximas entregas de ‘Star Wars’, el actor se negó a responderlas.

“No quiero hablar de eso”, dijo al presentador, quien dijo que aceptaba cambiar el tema para dar paso a una ronda de preguntas del público.

La primera persona que se levantó para interrogarlo fue un hombre vestido de Jedi. “¿Te gusta actuar?”, le preguntó, permitiendo una cómica y planificada interacción con el actor. El siguiente en preguntar fue un hombre gordo, vestido de Princesa Leia, quien le interrogó: “¿Tienes hambre?”.

El actor simuló estar incómodo por la presencia de los “personajes” de la saga y se “descontroló” cuando en medio del público apareció Chewbacca, a quien acusó de ser el amante de su esposa. Fue una parodia deliberada porque en el filme ambos fueron amigos.

“¿Cómo entró él aquí? ¿Tu hiciste eso?”, pregungo Ford a Kimmel.

“No sabía que tenían asuntos del pasado”, respondió el entrevistador. “Pensé que sería agradable que se vieran ¿Qué pasó entre ustedes?”

“Él sabe lo que hizo. Ella era mi esposa”, añadió el actor. “Estás de su lado o del mio. Me voy de aquí”, dijo el actor mientras abandonaba al estudio con una falsa indignación, en medio de la hilaridad del público.

Y si inicialmente Ford no estuvo en los planes de Lucas para encarnar a Solo, algo parecido ocurrió con Indiana Jones, el otro icónico personaje del histrión de 71 años. En los 70, Lucas ya era muy amigo de Steven Spielberg, el otro genio del cine fantástico. Ambos llevaban años planeando la historia del aventurero arqueólogo.

Para la primera película de Indiana Jones (1981), el primer candidato era Tom Selleck, pero este no aceptó la oferta porque se lo impedía su contrato para la serie Magnum. Spielberg convenció a Lucas de que considerara a Ford, quien desde 2010 está casado con la actriz Calista Flockhart con quien tiene un hijo adoptado llamado Liam.

Como Jones, el padre de cinco hijos (los otros cuatro de dos matrimonios anteriores) tuvo anécdotas. Una de ellas fue una hernia discal cuando montó un elefante para la ‘El templo de la perdición (1984). Tuvo que ser operado, pero aún así terminó de rodar.

Tras interpretar a Solo y Jones, Harrison Ford ganó notoriedad con las que logró papeles estelares en ‘Testigo en peligro’ (1985), ‘El fugitivo’ (1993) o ‘Avión presidencial’ (1997), solo por citar. Y pensar que el mismo Ford estuvo a punto de ni siquiera conocer a Lucas porque en 1965 casi muere al estrellarse en un auto, pero esa es otra historia.

Contenido externo patrocinado