Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Merchán propone ‘X’, un disco para escucharlo con café (Video)

Daniel Merchán ha tocado desde punk, pasando por psicodelia hasta pasillos y folclor latinoamericano. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Daniel Merchán ha tocado desde punk, pasando por psicodelia hasta pasillos y folclor latinoamericano. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
24 de enero de 2015 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi / Guayaquil

Cuando Daniel Merchán Pástor empezó a recorrer los escenarios guayaquileños su esencia era punkera, muy subterránea, a través de bandas como Alf y Diez 80, pero luego fue variando a propuestas experimentales como Mantarraya Dúo.

Por eso al escuchar su disco ‘X’ se percibe una evolución de su música, a través de temas nacionales, folclor latinoamericano, acústico alternativo y hasta psicodelia, como la que tuvo en su época de integrante de Cactus Gamarra, más las influencias de los británicos Pink Floyd.

“El disco ‘X’ no es más que la recopilación de mi música como solista desde hace una década. Está dividido en bloques de canciones, según la época en que fueron compuestas. Por ejemplo, los primeros 5 tracks de este trabajo tienen canciones como ‘Amar de lejos’ o ‘Un dolor en el alma’, que obtuvo el segundo lugar en un concurso sobre el nuevo pasillo ecuatoriano, a través de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayce). Son melodías de hace un par de años”, explica Merchán, exmiembro del grupo Los Smokings.

Añade que existe otra etapa, entre el 2006 y 2007, que tiene sencillos alternativos, con guiños de sintetizadores, sonidos ambientales, percusiones nativas como palo de agua, cuencos, güiros y de viento, como la zampoña.

VIDEO

Y aún hay más dentro de su propuesta. Su era entre el 2003 y 2005 es un híbrido de lo experimental con lo psicodélico. “En este bloque de canciones hay más esencia instrumental, donde se perciben el uso de instrumentos como la melódica, de delays y otros elementos, que le dan un toque íntimo, quizás al estilo de Pink Floyd”, sostiene.

 Aunque su disco está segmentado por las etapas de su carrera solista, no es un trabajo conceptual, dice Merchán. “Es todo lo contrario, más bien es un álbum ecléctico, no se somete a un concepto específico o al menos no pretendí que así lo fuera. Más bien es un disco ambiental, para escucharse en un viaje e incluso hasta para tomarse un café”, indica.

Merchán, de 29 años, tiene variadas influencias. Se ha ido alimentando de ellas, a través de sus colegas, quienes han estudiado en Argentina. De ahí es que su voz se asemeja a lo que proponía Luis Alberto Spinetta. “Sí, soy fan del ‘Flaco”, reconoce el barbado músico.

“Fui aprendiendo durante mis viajes a Quito, Cuenca, Ambato, Loja y más como solista fui escuchando otro tipo de música con Igor Ycaza, de Sal y Mileto;Édgar Castellanos, de Mamá Vudú, y otros”, relata Merchán.

Aunque es una recopilación que data desde hace una década, el disco ‘X’ se produjo en cuestión de tres meses. Ahí Eduardo Béjar, de la banda Pasajero, colaboró con los arreglos, mezclas y edición.

Merchán dice que se escogieron las 16 canciones de un banco de 40. Una de ellas, ‘Un dolor en el alma’, tendrá el estreno de su video, el 13 de febrero en Café Alquimia (en la Kennedy). El clip es parte de un documental que hizo la productora ambateña Dogma Central y que está basado en bandas nacionales que tocan cerca de la ruta del tren.

El video, que fue editado por Daniel Gortaire, de DrEvil, tendrá escenas en el Malecón. Mientras tanto Daniel Merchán alista su gira de shows que empezará el 7 de febrero en ‘El Cafecito’, de Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media