Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La tecnología 5G será el “internet de las cosas”

La tecnología 5G será el “internet de las cosas”
Foto: Internet
18 de julio de 2019 - 19:41 - Marcia Andrade

Médicos que realicen cirugías a distancia y monitoreen a sus pacientes para actuar ante alguna emergencia; pasajeros en carros sin conductores; ciudadanos con acceso a información predictiva sobre el tráfico vehicular. Todo con la más alta tecnología.

Parecerían tramas de episodios de la serie de ciencia ficción Black Mirror, pero son los argumentos de una realidad para el año 2020, cuando  funcionará en Ecuador la red 5G.

En febrero de 2019 se efectuó la edición anual del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona (España), principal evento de la industria móvil que reunió a más de 109.000 visitantes de más de 198 países y donde más de 2.400 compañías presentaron la última tecnología, productos y servicios.

En diálogo con Medios Públicos, Carlos Scolari, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, investigador y experto en medios digitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios, señaló durante una visita a Guayaquil que el gran tema de la cita fue la banda 5G y detalló los beneficios de esta nueva tecnología.

“Si la red 4G significó tener más capacidad de transferencia de datos, que los usuarios pudiéramos ver, por ejemplo, videos en nuestro teléfono, la 5G permitirá  transmitir muchos más datos. Esto, por un lado generará nuevos servicios audiovisuales, más interactivos y de mayor calidad e imagen. El 5G está pensado principalmente para conectar millones de dispositivos en redes”.

Es lo que se conoce como el “Internet de las cosas”, una red donde ya no hay solo teléfonos o computadores conectados, sino millones de objetos que pueden ser automóviles, drones, electrodomésticos y más equipos interconectados e intercambiando información.

El académico afirma que la nueva tecnología será un cambio que va mucho más allá de los medios o el consumo mediático.

“Hablamos de la tecnología que permite que haya un coche (auto) sin chofer. Para eso se necesitan muchos sensores colocados en las calles de la ciudad y en los vehículos, que envíen información y la reciban rápidamente”.

Menciona la factibilidad de desarrollar Smart Cities o ciudades inteligentes.

“En ese sentido Barcelona es un referente, pero sobre todo ciudades como las de China, donde no solo hay cámaras, sino también sensores que permiten que, por ejemplo, desde el cuartel de bomberos, el ayuntamiento, la policía, la red de hospitales y más entidades se monitoree en tiempo real todo lo que ocurre”.

Explica que el sistema permite mejorar los servicios en casos de emergencia, crisis o accidentes para que exista una intervención más rápida. “Huawei con Vodafone presentaron la red de 5G instalada en el centro de Barcelona”.

En Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información anunció que trabaja en la implementación de un proyecto Smart Cities, con el desarrollo del Libro Blanco de Territorios Digitales, que se enfoca en el servicio al ciudadano.

Scolari señala que la 5G no es solo para ver televisión de mejor calidad y destaca propuestas de experiencias inmersivas como la que pudo disfrutar.

Carlos Scolari estuvo en mayo de 2019 en Guayaquil, donde dictó conferencias en las universidades Casa Grande y Politécnica Salesiana. Foto: Lylibeth Coloma | et
Scolari estuvo en Guayaquil, donde dictó conferencias en las universidades Casa Grande y Politécnica Salesiana. Foto: Lylibeth Coloma | et

“Eran las 10:00 y yo estaba en el pabellón del MWC. Me puse las gafas 3D y era como estar sentado en una grada del estadio de Barcelona viendo cómo regaban la cancha. Luego, apretando un botón me llevaron a una más pequeña, donde estaba de pie y vi  entrar a los jugadores. (Lionel) Messi y (Luis Alberto) Suárez pasaban a mi lado para la práctica”.

No era un entorno tridimensional virtual. Era un video en tiempo real que fue posible porque Movistar Telefónica y Ericcson instalaron en el estadio del equipo de fútbol español una cámara fija que permite tener al usuario una visión 360° cuando mira a su alrededor.

Los beneficios también llegarán al campo médico. “Uno de los temas que se trabaja es el de la medicina a distancia. Un médico que opere a su paciente desde otro lugar con instrumentos mecánicos, tipo robóticos”. Actualmente existen relojes y teléfonos inteligentes que miden la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

El docente recomienda a la población abrirse a la nueva tecnología y presionar a los gobiernos para que implementar políticas en su beneficio. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media