Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jóvenes destacaron en concurso de robótica

Estudiantes de colegios y universidades fueron parte de esta competencia que organizó la sede Guayaquil de la Universidad Politécnica Salesiana.
Estudiantes de colegios y universidades fueron parte de esta competencia que organizó la sede Guayaquil de la Universidad Politécnica Salesiana.
Foto: Charlie Castillo / Cortesía
23 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Tecnología

La robótica es una rama encargada del diseño, operación, programación y control de robots que interesa cada vez más a los jóvenes.

Y no solo eso. Hoy en día se la utiliza con mayor frecuencia como herramienta educativa y pedagógica.
Por ello, la Universidad Politécnica Salesiana, a través de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización -en conjunto con el Club de Robótica y la Rama Estudiantil RAS IEEE- realizó el III Concurso de Robótica Killtronic y Automatización Industrial.

Esta competencia se desarrolló en el aula magna de la institución y estuvo orientada a dos niveles:
1.- Básico: colegios, escuelas.
2.- Avanzados: universidades, institutos tecnológicos y público en general.

Jorge Orozco, presidente de la Liga Latinoamericana de Robótica, aseguró que esta disciplina cambia la vida de los jóvenes, por lo que se hace mayor énfasis en colegios.

Además, dijo que los seres humanos deben tener contacto con la tecnología a partir de los seis años, de esta manera al ingresar a las universidades la robótica no es ajena a ellos.

Según el ingeniero Víctor Huilcapi, director de las carreras de Electrónica y Telecomunicaciones, implementar este tipo de eventos en las instituciones educativas aporta de manera significativa en el desarrollo y destreza de los jóvenes.

Explicó que para ello utilizan una metodología innovadora que les permite solucionar problemas “con creatividad e ingenio”.

Orozco, por su parte, manifestó que buscan integrar a toda América Latina. Le agradó mucho el entusiasmo de los ecuatorianos, la manera de ver las cosas y la actitud que tienen frente a todos los cambios.

Para los ganadores de las diferentes categorías hubo acreditaciones internacionales para participar en países como México, Rumania y Colombia. Además, hubo premios de incentivo para cada ganador y su equipo.

Diego Anaburo, estudiante de la Unidad Educativa Particular Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, quien estuvo como espectador, puntualizó que en un futuro todo será robotizado. Entre las habilidades que ha desarrollado está el trabajar en equipo y aprender a recibir órdenes.

“Se nota mucho profesionalismo de parte de los docentes de la universidad y un trabajo en grupo de los estudiantes que participan”. (I)

Por: Joselyn Sánchez Armijos, Estudiante de la ULVR 
@joselyndsanchez

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La era digital está en Ecuador. Grandes empresas utilizan hoy en día los avances tecnológicos. El ingeniero Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que en 10 años el cambio será mayor.

Social media