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El Telégrafo

Google está en la mira de las autoridades estadounidenses

Google está en  la mira    de las autoridades estadounidenses
25 de junio de 2011 - 00:00

El gigante de Internet Google confirmó ayer a través de su blog institucional que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) investiga su negocio, aunque afirmó desconocer el propósito de la pesquisa.

El anuncio de esa empresa californiana se produjo un día después de que la prensa estadounidense adelantara que las autoridades habían abierto un caso para estudiar unas presuntas prácticas monopólicas de Google en la red.    

"No está claro aún qué le preocupa exactamente a la FTC, pero nosotros tenemos clara nuestra posición", explicó Amit Singhal, directivo de la gigante de la Internet, en un comunicado difundido esta semana a raíz de la noticia.

Hasta la fecha esa comisión ha revisado las actividades de Google cuando la empresa estaba inmersa en operaciones de compra.

Al menos tres fiscales generales de California, Ohio y Nueva York iniciaron investigaciones  sobre Google, dijo una fuente familiarizada con la materia, que declinó ofrecer mayores detalles al respecto, debido a que estas medidas se encuentran en sus fases iniciales.

Según The Wall Street Journal, la FTC ha puesto en marcha la investigación más importante contra Google en EE.UU. ante sospechas de que pudiera estar abusando de su posición dominante en la web y perjudicando la libre competencia.

Entre otras cosas, se prevé que las autoridades revisen el sistema de anuncios asociados con el buscador de Google, principal fuente de ingresos de la firma estadounidense, para ver si la compañía dirige a los usuarios hacia su plataforma de servicios de forma irregular.

"Reconocemos que nuestro éxito ha llevado a un gran escrutinio. Ayer recibimos una notificación oficial de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. sobre que había comenzado a revisar nuestro negocio", comentó el alto directivo de la firma.

La compañía, dijo Singhal, está dispuesta a "trabajar" con la Comisión Federal en este caso "durante los próximos meses y responder a las preguntas sobre Google".

El directivo aprovechó la ocasión para defender los valores de Google que, según aclaró, se centran en "dar prioridad al usuario" y que les han llevado a desarrollar unos productos que "parece que gustan" en un mundo en el que "la competencia está solo a un clic de distancia".

Singhal apuntó cinco principios como la base de las actividades de Google: Hacer lo mejor para el usuario, proveer las respuestas más relevantes lo más rápido posible, distinguir lo que es publicidad, transparencia y la creencia de que el usuario controla la información.

"Estos son los principios que nos guían y sabemos que pasarán el escrutinio (de la FTC)", añadió el ejecutivo de la compañía.

De concretarse, esta sería una de las investigaciones antimonopolio más serias que debe enfrentar Google, que cuenta con diferentes capítulos en el Viejo Continente, a diferencia de EE.UU., en donde se limitó al control de sus funciones.

El pasado mes de noviembre la Comisión Europea inició su propia investigación contra supuestas actividades monopolísticas de Google después de que varias compañías denunciaran que la tecnológica estadounidense violaba las leyes de la competencia europeas.  

Esta investigación  sentaría un nuevo precedente, luego de las investigaciones que enfrentó Microsoft durante la década del 90.

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