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El Telégrafo

Apple no estuvo presente, pero su iPad air se llevó el premio a la mejor tableta del año

El ‘top 5’ que impactó en la feria MWC 2014

Un hombre observa varias tabletas  presentadas por la compañía japonesa Sony durante el Mobile World Congress, la mayor feria del mundo de tecnología que se realizó esta semana en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Foto: EFE
Un hombre observa varias tabletas presentadas por la compañía japonesa Sony durante el Mobile World Congress, la mayor feria del mundo de tecnología que se realizó esta semana en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Foto: EFE
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Tecnología

La ciudad de Barcelona en España acogió el primer gran evento tecnológico de 2014, que se caracteriza por marcar la tendencia que se impondrá en el transcurso del año.

En esta edición, una de esas tendencias fueron los ‘wearable’, dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo del usuario interactuando continuamente con él y con otras herramientas con la finalidad de realizar alguna función específica.

Mientras que por otro lado, como es habitual en esta feria que convoca a los más grandes exponentes y marcas de la tecnología del mundo, se presentaron las actualizaciones de los gadgets más conocidos en el medio, como los Samsung Galaxy, además de incorporaciones de marcas reconocidas a los sistemas operativos móviles del momento, como en el caso de Nokia.

Las pulseras inteligentes marcan la tendencia

Desde que la compañía dedicada a la fabricación de ropa e implementos deportivos Nike lanzara su pulsera inteligente FuelBand, junto a su soporte digital para dispositivos Apple (iPhone e iPad) para monitorear la actividad física del usuario, hubo una creciente ola de fabricación de ‘smarts wrists’ con el fin de competir contra el gadget de Nike.

La pulsera inteligente Gear Fit estará disponible en el mercado desde este mes. Foto: EFE

Uno de ellos, y el más relevante en el medio, es Fitbit Flex. La pulsera mide toda la actividad corporal, como los pasos que da el usuario a lo largo del día o los escalones que sube, y los registra en una aplicación de dispositivo móvil.

El objetivo es, básicamente, incitar al usuario a caminar cada día un poco más y motivarle a superar sus propias marcas.

Flex apuesta por la competitividad entre usuarios a través de la función de compartir los datos y las estadísticas captadas por la pulsera y, de esta manera, retar a los demás participantes y competir para ver quién tiene la mayor actividad.

Por su parte, la gigante surcoreana Samsung presentó también su propuesta ‘wearable’ de estas características. La compañía presentó una pulsera inteligente, bautizada como Gear Fit y el reloj Gear 2, ambos resistentes al agua y al polvo, como el Galaxy S5.

La pulsera incorpora una pantalla de 1,84 pulgadas curvada Super Amoled con una resolución de 432x128 píxeles, según recoge Europa Press.

El dispositivo tiene una batería de 210 mAh, que da autonomía para tres o cuatro días, aunque puede llegar a cinco si se usa de forma moderada.

La pulsera está especialmente diseñada para el deporte e incorpora un podómetro, un monitor de ejercicio, un medidor de pulsaciones, monitor de sueño y, por supuesto, cronómetro y cuenta atrás. También podrá recibir las notificaciones del smartphone, al que se conecta vía Bluetooth 4.0.

La pulsera incorpora un acelerómetro y un giroscopio, y las correas son intercambiables.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, concretó en Barcelona la compra de WhatsApp. Foto: EFE

WhatsApp tiene nuevo dueño

No todo fueron muestras tecnológicas. Las operaciones financieras también tuvieron su acogida en el evento. En este MWC se oficializó la compra más grande de una compañía dedicada o relacionada a la tecnología móvil. La red social Facebook adquirió por la suma de  19.000 millones de dólares la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

La compañía de Mark Zuckerberg financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y el resto en acciones. WhatsApp continuará operando de forma independiente y mantendrá su marca y su fundador, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de la red social.

La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook.

Además, los fundadores y empleados de WhatsApp recibirán otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones en un período de cuatro años después del cierre de la operación.

Un año de vida de Firefox y su sistema operativo

La compañía responsable de uno de los navegadores más conocidos del mercado decidió incursionar en el mundo de la tecnología móvil en 2013 con terminales asequibles con prestaciones no tan punteras, pero con características que hicieran de ellos una elección. Entre ellas, la duración de la batería, la seguridad y el ‘dual boot’.

El problema más escuchado entre los usuarios de smartphones es la poca duración de la batería de los dispositivos móviles, lo cual ni los más grandes del medio han podido solucionar aún.

Revolution apunta a tener una autonomía en batería de 3 días a diferencia de móviles de Android o de iOS.Firefox OS presumía por aquel entonces que sus terminales tendrían una autonomía de más de 1 día sin depender de una gran batería, tarea  casi imposible en terminales Android o iOS, por ejemplo.

Tras la comercialización, en 2013, de los móviles Peak y Keon para desarrolladores junto a Telefónica, la empresa española Geeksphone lanzó en este MWC un nuevo dispositivo de gama media-alta, el primero que permite al usuario un ‘dual boot’, es decir, elegir entre los sistemas operativos Android y Boot2Gecko de Mozilla, es decir, Firefox OS, además de contar con tres días de autonomía.

Su nombre es Revolution, un móvil 3G con pantalla de 4,7 pulgadas (11,9 cm) a la venta en la tienda online de Geeksphone por 269 euros.

Por otro lado, aunque Firefox OS no cuenta aún con una cuota de mercado lo suficientemente grande como para competir contra gigantes como Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry, se afianza poco a poco en el mercado de la gama de entrada. Es decir, teléfonos que cuesten menos de 300 dólares, pero igualmente capaces que los que doblan su precio en otros sistemas operativos.

La nueva familia de los Samsung Galaxy, el S5, fue presentado durante la feria realizada en Barcelona. Foto: EFE

La quinta versión del ‘buque insignia’ de Samsung

El Galaxy S5 fue oficializado en la edición de este MWC con unas cuantas novedades en las que destacan la resistencia al agua, un sensor de ritmo cardíaco y un sensor de huella digital. Con un diseño similar al de su antecesor, el Galaxy S5 mejora algunas de sus prestaciones.

En esta nueva edición, el abanderado de la surcoreana  incorpora una cámara principal de 16 megapíxeles (la frontal tiene 2 MP) y capacidad para grabar video en calidad HDR.

La pantalla es de 5,1 pulgadas Super Amoled (1920 x 1080) con posibilidad de adaptar el color, tono y el contraste.

Su batería, de 2.800 miliamperios, permite 21 horas de conversación y una autonomía de hasta 390 horas en espera. Sus dimensiones son de 142 x 72,5 x 8,1 milímetros y tiene un peso de 145 gramos.

El Galaxy S5 estrena los pagos con el móvil utilizando como contraseña la huella dactilar, al igual que lo hiciera uno de sus competidores, el iPhone 5S en su lanzamiento en septiembre del año pasado.

DATOS

El smartphone más barato presentado en el evento realizado en Barcelona fue el Nokia 220, a 40 dólares.

El Samsung Galaxy 5 saldrá a la venta en 110 países, según anunciaron los directivos del gigante surcoreano.

Nokia, a pesar de utilizar Android, mantendrá una interfaz similar a la utilizada en Windows Phone.

Revolution es el primer smartphone que permite elegir entre dos sistemas operativos: Android o Firefox OS.

La gran estrella del evento fue el creador de Facebook, Mark Zuckerberg
Nokia se incorpora al mundo Android

La compañía finlandesa Nokia aprovechó la cita en Barcelona para anunciar sus primeros móviles inteligentes de bajo costo, basados en el sistema operativo Android.

Estos teléfonos, a pesar de estar basados en el sistema operativo de Google, no van a depender de la tienda online de la compañía del buscador.

Esto significa que los desarrolladores no tendrán que pagar a Google por poner sus aplicaciones a disposición de los clientes y que lo único que hará Microsoft, que compró la compañía el año pasado, será comprobar que este software está libre de virus. Los usuarios podrán pagar sus aplicaciones mediante su factura telefónica.

Además, tendrán una interfaz de usuario similar al Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft. Con la gama ‘X’, la finlandesa Nokia apunta a captar los mercados de países emergentes y hacerlos accesibles a 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

La nueva familia de smartphones, con pantallas de hasta 5 pulgadas, están indicados especialmente para países emergentes a un costo de 122 dólares el más básico, 135 dólares el Nokia X+ y 150 dólares el Nokia XL.

Asimismo, uno de los móviles que han presentado, el más barato del mercado y basado en el sistema operativo serie 30+, es el Nokia 220, a 40 dólares.

EL TELÉFONO “MÁS SEGURO DEL MUNDO”

La empresa española Geeksphone y la norteamericana Silent Circle se han aliado para crear un teléfono concebido en torno a las comunicaciones seguras, de modo que libere al usuario de todas las incomodidades y complejidades técnicas, pero al mismo tiempo le garantice la máxima seguridad.

Detrás de la compañía Silent Circle está Phil Zimmerman, un experto de seguridad en internet del medio conocido por su trabajo para cifrar correos electrónicos.

La medida que han tomado ambas compañías será añadir una fuerte ‘barrera’ de seguridad en la versión de Android a utilizar.

La terminal en cuestión ha sido bautizado por sus creadores  como ‘Blackphone’. El nuevo aparato tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, una cámara de 8 megapíxeles y saldrá al mercado por un precio libre de 629 dólares, que podría variar según el país.

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