Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Internet pone en jaque una ley electoral

El Internet pone en jaque  una ley electoral
24 de abril de 2012 - 00:00

Las redes sociales y los medios digitales han puesto en jaque la ley electoral francesa al saltarse la prohibición de publicar estimaciones de voto antes del cierre de todos los centros electorales, so pena de elevadas multas.
"Las leyes han sido superadas por la realidad de los medios de comunicación", explicó  Jurek Kuczkiewicz, el redactor jefe adjunto del diario belga "Le Soir", que publicó estimaciones de voto en su página web a medida que disponía de información contrastada.

La ley del 19 de julio de 1977 prohíbe la publicación de encuestas a pie de urna antes del cierre de los últimos centros de votación en Francia, a las 20:00, hora local.

Dicha ley pretende evitar un cambio brusco de tendencia en el voto a partir de las primeras estimaciones, como recuerda Daniel Boy, experto en comunicación pública de la universidad Science Po de París.

En un "caso límite", como en las presidenciales de 2002, los votantes podrían haber acudido en masa a las urnas a última hora para evitar la ajustada victoria por 195.000 votos del ultraderechista Jean Marie Le Pen sobre el socialista Lionel Jospin, señaló Boy.

Pero en 2012, en la primera vuelta de los comicios, los nuevos medios en Internet han puesto en jaque esa norma, pues los resultados que avanzaban medios belgas y suizos (países fronterizos y francófonos) desde el cierre de los primeros colegios electorales a las 18:00 horas, se difundían automáticamente en las redes sociales.

Los internautas, a través de sencillos códigos y bajo el epígrafe #RadioLondres, hacían circular las estimaciones que los medios galos conocían pero no podían publicar.

Intentar frenar el flujo de información en las redes sociales es "luchar contra molinos de viento", explicó Eric Chol, director de la redacción del semanario francés "Le Courrier International".

"Los franceses eran casi los únicos del mundo que no conocían los resultados", lamentó Chol, cuya edición digital se sumó al bloque de las cabeceras francesas que acordaron respetar la prohibición de avanzar resultados, por respeto institucional y para evitar una multa de 100.000 dólares, comentó.

Sin embargo, muchos medios internacionales no se ciñeron a esa constricción.

"La legislación francesa no nos afecta ni a nosotros ni a nuestros lectores belgas" y tras una valoración "periodística, deontológica y jurídica", "Le Soir" publicó en Internet las estimaciones de voto porque "no difundir la información sería un engaño periodístico", señaló Kuczkiewicz.

Su discurso coincide con el del grupo audiovisual belga "RTBF", que también avanzó resultados en su web y puede verse afectado por la investigación que ha abierto la Fiscalía de París tanto a cabeceras extranjeras como francesas.
"Tomamos garantías jurídicas y actuamos estrictamente conforme con el derecho belga", explicó a Efe el responsable de comunicación del grupo, Bruno Deblander, quien cree que la anunciada investigación judicial puede atentar contra la libertad de expresión.

"Si se nos condena por publicar en base a una legislación extranjera, será el fin de la información internacional", sentenció.

Después de que lo hicieron otros medios extranjeros, también la Agencia de noticias France Presse (AFP), con sede en París, decidió saltarse la norma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media