Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El bosón de Higgs se reproduce en museo

El bosón de Higgs se reproduce en museo
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Londres.- El Museo de Ciencia de Londres exhibe una réplica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para reproducir el descubrimiento del bosón de Higgs, en una exposición que el propio Peter Higgs inauguró el pasado martes.

El reconocido físico británico, de 84 años, ya predijo la existencia de este bosón, popularmente llamado ‘la partícula de Dios’, en 1964, pero no pudo confirmarla hasta junio de 2012, cuando el CERN consiguió recrear el nacimiento de esta partícula en su Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Este descubrimiento, que se hizo público el 4 de julio de ese año, lo llevó a Higgs a obtener el Premio Nobel de Física de 2013 por su contribución clave en la comprensión del Universo, ya que esa partícula no se había vuelto a crear desde el momento inmediatamente posterior al ‘Big Bang’.

Los experimentos que permitieron confirmar la teoría de Higgs se realizaron en el colisionador que el CERN tiene sepultado, cien metros bajo tierra, en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.

El colisionador, un anillo con una longitud de 27 kilómetros y que Higgs equiparó con la línea circular del metro de Londres, se encuentra a 271 grados bajo cero. A través de este viajan los hadrones, partículas subatómicas previamente aceleradas, casi a la velocidad de la luz y posteriormente colisionan en cuatro detectores del tamaño de una catedral, dando lugar a nuevas partículas, entre las que está el bosón de Higgs, que solo ha sido detectado en algunas colisiones.

Este circuito está reproducido, a menor escala, en el sótano del Museo de Ciencia de Londres, de forma que los visitantes podrán recorrerlo y contemplar algunas máquinas o piezas reales que intervienen en el proceso y esquemas explicativos del experimento.

Hawking, decepcionado por descubrimiento de Higgs

El reconocido científico británico Stephen Hawking admitió el mismo día en que se abría la exposición en Londres, que lo decepciona el descubrimiento del bosón de Higgs porque hace más aburrida a la física, en una conferencia en el Museo de Ciencia de Londres. “La física sería más interesante si no se hubiera descubierto esta partícula”, indicó el físico teórico, de 71 años, conocido por la predicción de que los agujeros negros emiten radiación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media