Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. revoca normas de neutralidad de internet

Decenas de activistas se reunieron en Washington antes de la audiencia en la Comisión Federal de Comunicaciones para pedir que la red sea neutral.
Decenas de activistas se reunieron en Washington antes de la audiencia en la Comisión Federal de Comunicaciones para pedir que la red sea neutral.
Foto: AFP
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - AFP

Estados Unidos revocó ayer el marco normativo de la ‘neutralidad de la red’, el principio por el cual los proveedores de internet tratan de manera equitativa el tráfico del servicio a los usuarios.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de 3 a 2, aprobó la propuesta del presidente Ajit Pai, designado por el gobierno de Donald Trump, quien dijo que se propone acabar con reglas ‘torpes’ que desalientan la inversión y la innovación.

La comisionada demócrata Mignon Clyburn señaló que la FCC ‘está entregando las llaves de internet’ a ‘un puñado de corporaciones multimillonarias’.

La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que conduciría a una ‘internet de dos velocidades’.

Quienes defienden la neutralidad han protestado online y en varias ciudades ante el temor de que empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que internet funciona, favoreciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus rivales y cobrando más por ciertos tipos de acceso.

Tim Berners-Lee, ingeniero británico que creó la World Wide Web, se sumó a pioneros de internet que se oponen a esta derogación.

‘Regalo de Navidad’
Después de la votación, el fiscal general de Nueva York y el de Washington anunciaron que demandarán a la FCC. “La FCC acaba de darle a las ‘Big Telecom’ un regalo anticipado de Navidad, al brindarles a los proveedores de servicios de internet otra forma de poner las ganancias corporativas por encima de los consumidores”, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

“Los neoyorquinos tienen derecho a una internet libre y abierta. Demandaremos para detener la revocación ilegal de la neutralidad de la red”.

El grupo por los derechos de los consumidores Free Press también dijo que emprenderá acciones legales. “Tendremos mucho que decir en la corte sobre errores legales acumulados a lo largo de esta decisión”, dijo el vocero de Free Press, Matt Wood.

Pai y firmas de Internet aseguran que los usuarios no notarán ninguna diferencia una vez que se implementen las nuevas reglas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media