Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un nuevo invento desafía la robótica más convencional

Un nuevo invento desafía la robótica más convencional
20 de agosto de 2012 - 00:00

Investigadores de la Universidad de Harvard diseñaron un robot con capacidad de camuflaje, basándose en criaturas marinas como pulpos o calamares, según informó la revista Science.

Similar a estos cefalópodos, el robot tiene un cuerpo suave, elástico y mucha flexibilidad. Uno de los autores del estudio, George Whitesides, explicó que “la robótica convencional es un área bastante desarrollada” y advirtió de que la mayoría de los equipos están construidos basándose en el plano corporal de un mamífero.

"Nuestra pregunta es: ¿Por qué tenemos que hacer eso? ¿Por qué no pensar en los organismos que son suaves, que pueden tener estructuras y formas de movimiento diferentes y estrategias para el camuflaje?", insistió.

Este nuevo androide se fabricó a partir de polímeros de silicio y su movimiento está impulsado por bombeo de aire a través de pequeños cilindros incorporados en sus "patas".

El camuflaje que han desarrollado consta de  una red de pequeños canales por los que bombean tintes para esconder la apariencia.

Además de variar de color, las máquinas bombean líquidos calientes o fríos con el objetivo de lograr también un camuflaje térmico, así como utilizar líquidos  fluorescentes para brillar en la oscuridad.

Stephen Morin, director del proyecto, dijo que "la idea es que si usted tiene un sistema que puede simular el movimiento de los músculos muy bien y un sistema que puede transportar el fluido, mediante la combinación de los dos puede fabricar este dispositivo para adaptarse a un problema quirúrgico específico".

Asimismo, a más de las posibles aplicaciones quirúrgicas, este tipo de robots puede tener más objetivos.

Whitesides agregó que "lo bueno de estos sistemas es que sus propiedades son muy diferentes a las de los robots convencionales. Pueden lograrse movimientos muy complicados en sistemas simples”. Además, los costes son mucho más bajos que los de la robótica convencional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La era digital está en Ecuador. Grandes empresas utilizan hoy en día los avances tecnológicos. El ingeniero Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que en 10 años el cambio será mayor.

Social media