Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hallazgo de templo amplía el conocimiento

Vista general del sitio del hallazgo de un templo del dios Xipe Tótec en una zona arqueológica próxima a la ciudad mexicana de Tehuacán.
Vista general del sitio del hallazgo de un templo del dios Xipe Tótec en una zona arqueológica próxima a la ciudad mexicana de Tehuacán.
Foto: EFE
05 de enero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El reciente hallazgo de un templo del dios Xipe Tótec en una zona arqueológica próxima a la ciudad mexicana de Tehuacán permitirá a los arqueólogos profundizar en el conocimiento de la época prehispánica.

Xipe Tótec, conocido como “nuestro señor el desollado”, es uno de los dioses más importantes de la época prehispánica en México y su descubrimiento facilitará que se conozca mejor la importancia de Ndachjian, un centro de culto y cabecera política del posclásico mesoamericano, en lo que hoy es el estado de Puebla.

El centro de culto de Ndachjian corresponde a la etnia popoloca o nguiwa se estima que se utilizó entre los años 1000 y 1260 d.C., según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Xipe Tótec era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica; su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado