Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Técnica usa latidos del corazón para hallar a personas en desastres

Técnica usa latidos del corazón para hallar a personas en desastres
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Un equipo de científicos elaboró un nuevo sistema basado en radar para detectar latidos del corazón de una persona atrapada bajo los escombros durante una situación de desastre.

Denominada Finding Individuals for Disaster and Emergency Response (Finder), esta nueva tecnología puede localizar individuos bajo nueve metros de material fragmentado y seis metros de hormigón sólido, así como a una distancia de 30 metros en espacio abierto.

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), ambos en EE.UU., probaron y desarrollaron varios prototipos de este sistema.

Los especialistas afirman que esta tecnología de radar de microondas puede distinguir los rasgos particulares de los latidos de un corazón y del patrón de respiración de una persona, diferenciándolos de los de otros seres vivos, como por ejemplo las ratas.

Según los expertos, durante simulacros de catástrofes se localizó con éxito a una persona atrapada bajo nueve metros de escombros mezclados de hormigón, acero corrugado y grava, desde una distancia de más de ocho metros.

El sitio informativo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA publica, además, que la versión definitiva para la comercialización del sistema Finder estará lista en la primavera de 2014.

En la actualidad el equipamiento de rescate es disímil y los expertos lo utilizan según la situación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado