CIENCIA

Seis mujeres en una cápsula espacial, experiencia rusa sin precedentes

- 28 de octubre de 2015 - 14:30
El experimento simula un vuelo a la Luna con la partipación exclusiva de mujeres. Foto: www.tass.ru

CIENCIA

Una médico, una psicóloga y 4 investigadoras participan en esta experiencia, que simula un vuelo de ida y vuelta a la Luna, durante el cual realizarán varios experimentos psicológicos y biológicos.

El experimento prevé explorar cómo la gravedad artificial puede ser utilizada para contrarrestar los efectos en el cuerpo humano de niveles bajos de gravedad durante un tiempo prolongado, informa la agencia rusa TASS.

Todas las mujeres forman parte del Instituto de problemas médicobiológicos (IBMP). Deberán cumplir con más de 30 tareas diferentes. Por ejemplo, probarán dispositivos que serán enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Decidimos hacer un equipo exclusivamente femenino para entender qué tipo de cambios fisiológicos se producen en el cuerpo de una mujer en estas condiciones y para estudiar las peculiaridades de la interacción en un colectivo de mujeres cuando están aisladas del mundo exterior. Será interesante ver cómo se llevan durante ocho días", explicó el responsable del experimento, el científico Alexánder Smolievski.

"Quiero desearles que no tengan conflictos aunque, como se dice, dos amas de casa no pueden cohabitar en una misma cocina", lanzó de su lado Igor Uchakov, director del IBMP, retomando una expresión popular en Rusia durante el lanzamiento de la expedición virtual.

Vestidas con el mismo traje de color rojo, las seis voluntarias franquearon la ventanilla que sirve de puerta a su habitáculo durante el experimento, que se realiza en los locales del IBMP, reputado por sus investigaciones sobre los efectos físicos y psicológicos de los viajes al espacio.

En 2010, el IBMP encerró a seis hombres durante la friolera de 520 días, para simular un viaje a Marte.

"Será particularmente interesante en términos de psicología", aseguró Uchakov durante una conferencia de prensa.

"Es la primera vez que una tripulación como ésta participa en una simulación de este género. Es interesante para ver cómo una tripulación femenina se comunicará entre sí", añadió Serguei Ponomarev, otro de los responsables del experimento.

"Nunca hubo una tripulación enteramente femenina en la Estación Espacial Internacional (ISS). Consideramos que en el futuro el espacio será tanto masculino como femenino", apuntó.

Si bien Rusia envió a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova, en 1963, posteriormente las mujeres estuvieron casi apartadas del programa espacial ruso.

El año pasado, el país envió a una cuarta mujer al espacio, Elena Serova. Al su regreso, la cosmonauta se quejó por haber sido preguntada sobre la manera en que se lavaba el cabello durante su estadía en la ISS, subrayando que a los cosmonautas hombres nunca se les ha preguntado algo así.

Cuando se les preguntó a las participantes de este experimento cómo pasarán ocho días sin hombres ni maquillaje, respondieron: "Trabajaremos, y cuando trabajamos no pensamos en hombres o mujeres", acotando que "somos bellas inclusive sin maquillaje". (I)

Video: Agencia RT

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: