Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Satélite de China y Brasil no entró en la órbita prevista

Satélite de China y Brasil no entró en la órbita prevista
10 de diciembre de 2013 - 00:00

China.- El satélite chino-brasileño CBERS-3, lanzado ayer desde la base espacial china de Taiyuan (en el norte del país), no alcanzó la órbita prevista y podría caer a la Tierra, informaron desde Pekín fuentes oficiales brasileñas y del país asiático.

“Se produjo un fallo de funcionamiento del vehículo lanzador durante el vuelo y, en consecuencia, el satélite no se posicionó en la órbita prevista. Estudios preliminares sugieren que el CBERS-3 podría regresar al planeta”, señaló un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, cuyo titular, Marco Antonio Raupp, asistió al lanzamiento.

Ingenieros chinos responsables del programa “estudian las causas del problema y el posible punto de caída del satélite”, destacó la nota oficial brasileña.

“Brasil y China alcanzaron resultados fructíferos en los pasados 25 años de cooperación espacial, y confían en la continuidad del éxito”, concluyó el texto.

El satélite, cuarto lanzado conjuntamente por ambos países, debía colocarse a 778 kilómetros de altura mediante el  cohete propulsor Larga Marcha 4B, que lo envió al espacio a las 11:26 hora local china.

En las primeras horas tras el lanzamiento se consideró que este había tenido éxito, ya que el aparato cumplió las etapas previstas e incluso desplegó los paneles solares una vez en órbita.

Sin embargo, cuando las bases de control en Brasil y China no pudieron obtener datos desde la Tierra comenzaron a barajar que el proyecto había fracasado.

En el satélite lanzado ayer sin éxito, financiado 50% por ambos países, Brasil había invertido unos 68 millones de dólares. El CBERS-3 contaba con nuevas y modernas cámaras de vigilancia remota, con el objetivo de aumentar las herramientas de observación de la deforestación de la Amazonía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta sexta generación tecnológica ampliará la velocidad de transmisión de datos a un terabyte por segundo, es decir 10 veces más rápida que el 5G.

Social media